Rector General inaugura ciclo escolar 2020-B en CUCSur

Este lunes iniciaron las clases, de manera virtual, en preparatorias y centros universitarios de la UdeG

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró este lunes el ciclo escolar 2020-B en una ceremonia en la que dio la bienvenida a los 24 estudiantes que cursarán, por primera vez, la nueva licenciatura en Artes, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro.

En el acto realizado en el edificio del Centro Cultural Regional Contralmirante Estanislao García Espinoza, en El Grullo, Jalisco, que fue donado por el ayuntamiento para ser la sede de dicha licenciatura que se suma a la oferta educativa del CUCSur, Villanueva Lomelí aseguró que esta licenciatura cumple el reto de la UdeG de formar a seres humanos que contribuyan a la sociedad, antes que técnicos especializados.

"El reto como Universidad es tener claro que lo primero que tenemos que hacer desde la preparatoria es que lo que los jaliscienses ponen en nuestras manos son seres humanos para formarlos en toda la extensión de la palabra. Se nos ha ocurrido quitar de los planes de estudios materias como civismo, nos hemos dedicado a enfocarnos en la especialización, dejando de lado las humanidades, las ciencias sociales y las artes, y es un gran error”, señaló.

Recordó que hace seis meses visitaron por primera vez este edificio aún sin terminar, en el que se buscará que estudiantes de la región Costa Sur tengan acceso a esta oferta educativa que pretende formar artistas de calidad que fortalezcan la cultura.

Felicitó a los jóvenes que integran la primera generación de la licenciatura por atreverse a seguir su vocación y su gusto por las expresiones artísticas, y que esto sea el inicio de una “sinergia, que esta licenciatura contagie a otras preparatorias de la región”.

La Rectora del CUCSur, doctora Lilia Oliver Sánchez, detalló que la licenciatura inicia gracias a la donación del edificio y a la inversión de más de 11 millones y medio de pesos que la UdeG destinará a la adecuación del edificio.

“Damos inicio a una carrera en la que tanto se trabajó, en la que hemos puesto mucho empeño, cuidado y grandes esperanzas, siempre con el ánimo de contribuir con la formación profesional de esta región de Jalisco”, declaró.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, Giovana Jaspersen García, afirmó que este es un esfuerzo por descentralizar la cultura y el arte, y acercarlos a los municipios mediante “el liderazgo” de la UdeG.

“La Universidad de Guadalajara ha tenido la convicción siempre para que la cultura y las artes salgan de la materia del espectáculo, que nos ha dado mucha vocación e identidad; pero para que se construyan desde la tierra, a través de los jóvenes, de nuestros municipios, comunidades y mujeres que están trabajando en la sierra, es verdaderamente generar diferencias”, señaló.

La alcaldesa de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, aseguró que este proyecto demuestra que, “con perseverancia, con buena coordinación y con fe” se logran sembrar las semillas de las nuevas generaciones, y destacó que esta es la primera escuela enfocada en las artes fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Acompañado del Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, el Rector General dio la bienvenida a los 298 mil estudiantes que inician clases este lunes en toda la Red Universitaria de forma virtual.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2020

Texto: Mariana González-Márquez