Rector general coloca la primera piedra de lo que será la preparatoria de Amacueca

El nuevo plantel estará listo en seis meses y contribuirá a eliminar el rezago educativo de esa región

Este sábado, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, colocó la primera piedra de lo que será la nueva preparatoria en el municipio de Amacueca, Jalisco. El nuevo plantel contribuirá a eliminar el rezago educativo en dicha zona, ya que el 60 por ciento de los pobladores de esta región no han concluido su educación básica.

Durante el evento realizado en la primaria Urbana número 454, Briseño Torres acompañado por el Presidente municipal de Amacueca, Enrique Rojas Díaz, por el Diputado federal, Salvador Barajas del Toro y por el Director de la preparatoria, Efraín Ramírez González, dijo que la población tiene fe en la institución, gracias a que ha ido mejorando día con día.

La construcción del nuevo plantel tendrá un costo de casi cuatro millones de pesos y estará ubicado en un terreno de 10 mil 488 metros cuadrados. Contará con tres aulas, área sanitaria, bodega, lonchería y los servicios básicos de una escuela. En seis meses estará terminada.

El Rector general explicó que con la construcción de nuevos planteles no sólo aumentará la cobertura educativa, a la vez permitirá disminuir el número de alumnos de algunas escuelas preparatorias que se encuentran saturadas, por lo que celebró la donación de terrenos por parte de las autoridades de El Salto y de Zapopan.

“Ya tenemos el terreno de El Salto con lo cual ya dimos este primer paso para contar con terrenos para construir nuevas preparatorias en zona metropolitana que nos permitan abatir el rezago por un lado pero también redistribuir la matricula de preparatorias que están muy saturadas”.

Briseño Torres dijo que las preparatoria número 10 tiene siete mil alumnos y la Escuela Preparatoria de Jalisco cinco mil 500. Así mismo, las preparatorias número 2, la 5, la 7, 12 y 13 cuentan con una sobrepoblación de estudiantes.

Agregó que lo ideal es que cada preparatoria tenga tres mil 500 alumnos en dos turnos. La institución pretende que para el calendario 2009 A comience la redistribución y el proceso avanzará dependiendo de los terrenos que se donen a la UdeG y el recurso con el que cuente para operarla.

“Tenemos que hacer una planeación adecuada e ir creciendo poco a poco. Uno de los factores más importantes para el aprendizaje es la proporción de alumnos por maestro, se estima que más de 30 alumnos por profesor vuelve impráctico el salón de clase y no es pedagógico y la mayoría de los salones tienen más de 30 alumnos”.

Cabe mencionar que el Presidente municipal de Amacueca señaló que la preparatoria es un proyecto que se ha realizado gracias al esfuerzo de la sociedad, del gobierno y de la máxima casa de estudios de Jalisco.

La preparatoria de Amacueca funciona desde 1999 como escuela incorporada y han egresado siete generaciones. Sin embargo no tenía una sede propia por lo que se impartían clases en escuelas primarias y secundarias. El nuevo edificio que se construye se convertirá en la sede definitiva del plantel. A decir del maestro Carlos Briseño, dicha preparatoria será en breve oficializada.

Guadalajara, Jal., 31 de mayo del 2008
Texto: Wendy Aceves