Recorte presupuestario afectaría indirectamente al sector salud

Hospital Civil de Guadalajara ha estado en desventaja en cuanto a presupuesto en comparación con otras instituciones hospitalarias

El corte preventivo al gasto por 132 mil millones de pesos anunciado en días pasados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impactará de manera indirecta al sector salud y, principalmente, a Petróleos Mexicanos, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, durante su participación en el Curso “Precongreso gerencia en servicios de salud”, dentro del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2016), que iniciará de manera oficial mañana.

Pérez Gómez dijo que esto significa que habría instituciones de salud afectadas por no poder crecer en sus espacios laborales y proporcionar la atención que cubra el aumento en la demanda de pacientes.

Destacó que el presupuesto corriente del Hospital Civil ha estado en desventaja en comparación con otras instituciones hospitalarias. De acuerdo con datos de 2014, el presupuesto por cama de 2.1 millones de pesos para el Hospital Civil es menor en 29 por ciento con relación a lo que recibe el Hospital General de México, y 288 por ciento menos en comparación con lo que recibe el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.

Si se compara la situación del Hospital Civil con algunos institutos y centros regionales de alta especialidad en el resto del país, “prácticamente, en todas las circunstancias estaríamos porcentualmente por debajo del presupuesto que se recibe por cama, por ejemplo en el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, el Hospital Juárez, de la Ciudad de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío”.

Resaltó que muchos pacientes que atiende el Hospital Civil son de alta especialidad y hay quienes presentan complicaciones. Tanto al “Fray Antonio Alcalde” como al “Juan I. Menchaca” acuden pacientes de diferentes regiones de Jalisco y estados circunvecinos.

Recordó que el Congreso de la Unión redujo 5 mil millones de pesos del presupuesto destinado a salud para 2016, y “si bien este rubro fue de los menos afectados, es inédito que no haya un incremento teniendo en cuenta la inflación e insumos más caros, ya que muchos tienen precios en dólares o en otras divisas, lo cual significa que no serían sólo cinco mil millones de pesos, sino una cantidad mayor”.

El doctor José Trinidad Padilla López, académico y exrector general de la UdeG, enfatizó que una crisis en servicios de salud o crisis sanitaria puede tener solución no sólo dentro del sistema de salud en sí mismo, sino en concurrencia con el sistema educativo, “porque muchos problemas sanitarios que padece una sociedad como la nuestra son temas relacionados con hábitos de consumo, alimenticios, de vida, que pueden ser abordados desde la perspectiva sanitaria”.

El maestro Cristóbal Ruiz Gaytán López, exsecretario de Salud de Jalisco, resaltó la importancia de la administración en la salud, que tiene como objetivo “hacer que las cosas funcionen, así como lograr metas y objetivos planeados”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2016