Recorre Monsiváis la Revolución Mexicana mediante las artes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El libro Los de debajo de Mariano Azuela marca la imagen de la revolución

La historia de la Revolución Mexicana, mediante la música, la literatura, el muralismo y el cine, fue motivo de análisis para el escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien fue el encargado de clausurar los trabajos del Congreso Internacional de la Revolución Mexicana en la Literatura y el Cine, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 Por más de una hora, durante su conferencia titulada La revolufia al borde del centenario, Carlos Monsiváis hizo un recorrido por las historias que han girado en torno a ese momento histórico del país, señaló que si se analizan los libros de texto, los corridos, el cine, las fotografías y especialmente el muralismo, llevan al 2010 como muestra de la revolufia.

 “Ahora habrá que esperar que el esfuerzo de los historiadores, con esto que seguramente llegará a las nuevas generaciones y esperar que cambie el sentido de los libros de texto para que transformen sus versiones rudimentarias”.

El escritor explicó que la imagen que perdura de la Revolución, además de los corridos y las fotos, es el libro Los de abajo, de la autoría de Mariano Azuela, ya que es la publicación que marca la imagen de la revolución.

 “Considero que es la versión más concentrada del proceso emotivo y político de los revolucionarios de esa primera etapa. Los de abajo desde sus personajes son la oportunidad de convertir la lucha armada en casi mural o casi película”.

El premio FIL de literatura 2006, precisó que la Revolución es entre otras cosas un choque de ideologías, una disputa entre caudillos y un movimiento popular genuino y es por ello que es uno de los episodios relativamente infrecuente en la historia, donde las masas influyen de modo profundo en los acontecimientos.

“Gracias a está fuerza de lo popular se produce un gran vuelco que responde a las intensidades de la lucha armada. Son también vertiente de la Revolución Mexicana la percepción del estatus de cada una de las clases sociales”.

Puntualizó que al identificarse la cultura campesina con lo popular y lo nacional se destruyen y reconstruyen artísticamente las imágenes entrañables de la tradición conocidas hasta 1910 y esa es otra de las grandes consecuencias.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición se noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas