Reconocerán a las mejores obras de teatro de 2019

Por tercer año consecutivo, el Premio del Público busca incentivar las puestas en escena de calidad. La ceremonia tendrá lugar en el Conjunto Santander

Las mejores obras y puestas en escena serán reconocidas en la tercera edición de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro, el próximo 25 de enero, informó este martes el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

En conferencia de prensa realizada en el Museo de las Artes (MUSA), explicó que este galardón es entregado por los espectadores que acudieron, con boleto pagado, a alguna de las funciones teatrales de Cultura UDG en 2019 y que votaron por sus favoritas, lo que asegura que estas obras destacaron por su calidad, empatía y compromiso hacia el público.

“Los Premios del Público tienen que ver con generar nuevas y mejores condiciones para los creativos, los creadores. Cada vez que llegamos a estos premios, la intención es hacernos retos muy puntuales. Cuando iniciamos este proyecto fue por una necesidad de entender qué estaba pasando en la ciudad”, dijo Lozada Rivera Melo.

De la votación, que se realizó al final de las funciones durante todo 2019, fueron integradas las ternas de las que saldrán los ganadores, que serán dados a conocer en la gala del próximo sábado a las 20:00 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

La Coordinadora de Producción y Difusión de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe Zonana, reveló que serán entregados premios en 11 categorías: Mejor dirección, Mejor escenografía, Mejor iluminación, Mejor vestuario, Mejor diseño de imagen publicitaria,  Mejor actor y actriz, Mejor texto dramático original y Mejor puesta en escena.

Se otorgarán premios especiales al Embajador del teatro, que es la persona que más compró boletos o asistió a más funciones y votó; además del Reconocimiento “Willy Aldrete” a la Trayectoria teatral.

La Directora del Centro de Innovación e Inteligencia para el Desarrollo de las Artes, Dennise Flores Zomarriba, detalló que en la votación participaron 48 proyectos escénicos, que tuvieron 259 funciones con 21 mil 933 espectadores. En total fueron recibidos 8 mil 46 votos, es decir, 36.68 por ciento de los asistentes llenaron la papeleta, 5 por ciento más de los que lo hicieron en 2018.

El premio consiste en una escultura en forma de butaca realizada por el artista jalisciense Adrián Guerrero, y que fue intervenida por los artistas plásticos Pablo Pajarito, Violeta Franco, Hugo Gutiérrez, Grisel Murueta, Mariana Madrigal y Diego Gontor.

La ceremonia de premiación será dirigida por la actriz Cassandra Ciangherotti y el actor Hernán del Riego, y estará abierta al público previo registro en la página https://conjuntosantander.com, con el código PREMIOSDELPUBLICO.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2020