Reconocen a médicos del Hospital Civil y la UdeG por su labor

El gran reto es continuar siendo instituciones que luchan por el bienestar social

Médicos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que han destacado por su labor humanista al cuidado de la salud, fueron reconocidos por instancias estatales y federales por su trayectoria en los campos Asistencial, Docencia, Investigación e Innovación, en el marco de los festejos por el Día del Médico, que se celebra el 23 de octubre.

El director del organismo público descentralizado, HCG, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que esto representa un reconocimiento a una labor incansable de los galardonados, pero al igual que ellos existen muchos profesionales de la salud que se desempeñan con un alto sentido de responsabilidad, humanismo y de pertenencia institucional. "Son seres humanos en una noble vocación. Han encontrado la ruta para contribuir al desarrollo del estado y el país, y ven en todo momento el bien común y de los seres humanos en la parte más sensible, que es la de la salud y preservación de la vida".

Dijo que un punto importante de reflexión es cómo instituciones beneméritas, como la UdeG y el HCG, han generado el espacio idóneo para el desempeño de estos profesionales. "Todos los que nos desempeñamos en estas instituciones encontramos en ellas el espacio académico y científico para nuestro desarrollo".

Precisó que los principales retos son que estas instituciones, con los indicadores de calidad que los caracterizan y los han posicionado en los primeros lugares nacionales, sigan creciendo gracias a seres humanos como los galardonados y que las personas que las conforman procuren en todo momento ver el crecimiento de su institución, al contribuir con investigación, docencia y asistencia. "Los retos son que nuestras instituciones, a través de estos profesionales de la salud, sean referente y de gran beneficio para la sociedad. El gran reto es continuar siendo instituciones que luchan por el bienestar, la equidad y por estar a la vanguardia de las necesidades sociales".

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, además de reconocer a los galenos por su trayectoria, señaló que esta Casa de Estudio es un gran centro de investigación y docencia en ciencias de la salud, gracias a médicos, académicos e investigadores de alto nivel como los galardonados.

Con el reconocimiento al Mérito Médico, por parte del Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, fue reconocido el doctor Eduardo Rodríguez Noriega del HCG y la UdeG.

En materia de Docencia, el Consejo Estatal de Salud distinguió al doctor Ernesto Germán Cardona Muñoz, de la UdeG; en el área de Humanismo, al doctor Fernando Antonio Sánchez Zubieta, del HCG y la UdeG; en Innovación, al doctor José Luis Ruiz Sandoval, también del HCG.

El doctor Roberto Anaya Prado, de la Academia Mexicana de Cirugía, fue reconocido en Investigación; el doctor Héctor José Gallardo Rincón, del Colegio Jalisciense de Salud Pública, en Salud Pública; y el doctor Rogelio Gallo Manzano, de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, obtuvo un reconocimiento In memoriam.

Con el reconocimiento anual 2016, otorgado por la Asociación Médica de Jalisco Colegio Médico, AC, fueron homenajeados en Investigación el doctor Edgar Manuel Vásquez Garibay, del HCG y la UdeG; en Docencia, el doctor Ignacio García de la Torre, de la UdeG; y en Servicio, el doctor Sergio Gallegos Castorena del HCG.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de octubre 2016