Reconocen a lo más excelso de la inteligencia universitaria

Encabeza Cortés Guardado la XXXVII Ceremonia de reconocimiento y estímulo a estudiantes sobresalientes

Fueron 478 estudiantes reconocidos por su excelencia académica los homenajeados ayer por la noche en la XXXVII ceremonia de Reconocimiento a estudiantes sobresalientes en el calendario 2008 B, que fue encabezada por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, quien estuvo acompañado por funcionarios universitarios y en la que se le hizo un homenaje al maestro Vicente Preciado Zacarías.

En su mensaje, dirigido a los tres mejores promedios egresados de cada escuela en el nivel de educación media superior, y de cada carrera en el nivel superior y técnico superior universitario, así como a padres de familia y personal académico presentes en el teatro Diana, Cortés Guardado resaltó el esfuerzo y la constancia de los estudiantes, como virtudes imprescindibles para alcanzar el éxito.

“Debemos reconocer que este día es una pausa luminosa en su vida, pero pausa al fin, porque solo es parte de todos los retos que ustedes deben superar a lo largo de su vida. Además que ustedes, a cada paso que den, deben refrendar constantemente sus capacidades, sus estudios, su inteligencia y su virtudes, que las principales son el esfuerzo, la constancia y también la paciencia”.

Añadió que en los actuales momentos que vive el país, y en el que está inmerso en general el mundo, la situación exige ahora para todos un mayor esfuerzo, sobre todo “por el escenario y contexto tan difícil en el que nos tocó vivir, en el que hay un estrechamiento para todos los jóvenes y la competencia cada vez es más difícil. “Estamos confiados que esta complejidad las estamos enfrentando en la Universidad con tino, para que tengan todos ustedes un mejor futuro”.

En el centro de la celebración estuvo el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Vicente Preciado Zacarías, quien recibió el máximo reconocimiento que puede hacérsele a un académico. A sus 75 años de vida y 36 de ellos entregados por completo a labores de educación y docencia, le valieron que le fuera entregado por Cortés Guardado una placa conmemorativa y el aplauso de pie de los presentes.

En su intervención, Preciado Zacarías destacó la importante presencia de lo que dijo “es el mejor grano de la cosecha; el mejor verso de un poema” y “el premio a la inteligencia universitaria”. De entre todas las cualidades que debe tener un estudiante es, subrayó: “la paciencia”, para luego terminar por invitar a los estudiantes a perseverar en sus estudios en una superación que nunca termina.

Como ya es una costumbre cada semestre, en este evento que es organizado por la Coordinación de Servicios Estudiantiles, fueron las mujeres quienes destacaron durante la entrega, pues del total de 478 estudiantes homenajeados, fueron 311 mujeres (65 por ciento) y 167 hombres (35 por ciento) quienes recibieron una presea y el reconocimiento de amigos, profesores y familiares.

En representación del gobierno del estado, estuvo presente Gildardo Gómez Verónica, mientras por parte de los funcionarios universitarios destacó la presencia del secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, el coordinador académico de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, así como distintos rectores de centros universitarios temáticos y foráneos.

Guadalajara, Jal., 13 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta