Reconocen labor de reumatología en su lucha contra esta enfermedad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Quinto Aniversario de la Asociación Civil de pacientes reumáticos “Una sonrisa al dolor”

Las enfermedades reumatológicas cada vez tienen mayor impacto en la población y aunque en muchos de los casos no se conoce con certeza el origen de las mismas, continúan los estudios y las investigaciones de los aspectos fisiopatológicos que ocurren en su presentación y en su evolución con el objetivo de darle una mejor calidad de vida a quien las padece, señaló el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

En el marco del 5to. Aniversario de la Asociación Civil de pacientes reumáticos “Una sonrisa al dolor” presidida por la Dra. Ana Guislaine Bernard Medina, el doctor Héctor Raúl destacó la labor de la asociación y de los reumatólogos del Antiguo Hospital Civil y reiteró su apoyo incondicional a todas las actividades e investigaciones en pro de la salud del paciente con enfermedades reumáticas.

“Como directivo del Hospital Civil con el apoyo del director general  el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, daremos un continuo respaldo a las actividades de esta asociación, estaremos al pendiente del paciente reumatológico y de lo que requiera para su mejor atención en el Hospital Civil de Guadalajara. Este es nuestro compromiso”.

El mundo científico, dijo, ha desarrollado diferentes modalidades terapéuticas para lograr dar control a estos padecimientos reumatológicos. “El Antiguo Hospital Cilvil de Guadalajara ha sido testigo y a la fecha ha contado con un alto porcentaje de los fármacos novedosos que han permitido dar atención a esos casos que son particularmente difíciles de controlar”.

Por su parte, el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, director OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, destacó la labor de la Dra. Ana Guislaine Bernard Medina “por estos años de trabajo extra” en la asociación y a su vez reiteró su apoyo al equipo de reumatólogos del Hospital Civil.

González Álvarez felicitó también a los pacientes ahí presentes quienes participaron en una exposición pictórica y los invitó a seguir siendo parte de la asociación” Uno nace con la esperanza de llevar una vida sana, longeva, productiva pero a veces no es así y surgen las enfermedades, pero con asociaciones como ésta las enfermedades se vuelven más tolerables”.

Por su parte, la Dra. Ana Guislaine Bernard Medina reconoció que las enfermedades reumáticas a pesar de los avances científicos “son enfermedades que hoy por hoy todavía no las curamos, las controlamos, cada vez hay mejores medicamentos, medicamentos en vías de investigación que permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida”.

Sin embargo, recordó, es muy importante que el estado de ánimo del paciente no interfiera. “El paciente reumático tiende a deprimirse a sentirse triste y eso es de las cosas que tratamos de hacer en la asociación, que el paciente no decaiga y sea más optimista”. 

En su 5to. Aniversario la Asociación celebró con una exposición pictórica creada por los pacientes y con algunas conferencias sobre el tema como la de la Dra. Gloria Martínez quien habló sobre “La situación actual de las enfermedades reumáticas en México”; y  “El impacto de la enfermedad en la vida del paciente reumático” dictada por la Dra. Ana Guislaine Bernard Medina.

Una sonrisa al dolor, es una asociación civil de pacientes reumáticos respaldada por el Hospital Civil y tiene como objetivo proporcionar información y dar apoyo a quienes padecen esta enfermedad para que logren una mejor calidad de vida.

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas