Reconocen labor de FEU en materia de transporte público

Marco Núñez rindió su informe al frente del organismo estudiantil

Entre las diversas actividades que emprendió la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en torno a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la sociedad jalisciense, resalta su papel por suspender, por primera vez, el incremento en el precio del transporte público y los trabajos en la mejora de este servicio.

El presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra, señaló que la Federación no dejará de ser crítica, exigir buenos resultados y reconocer lo acertado.

Dentro del compromiso social de la organización resaltó la marcha por la paz en la que participaron más de 35 mil personas; la organización de foros con candidatos en los procesos electorales de 2012 y las campañas en favor del bosque La Primavera.

La Federación hizo un trabajo sin concesiones en torno al transporte público; consiguió hacer valer la credencial de estudiante para el uso del transvale y frenó, por primera vez, el aumento en el precio del pasaje. El organismo estudiantil se ha solidarizado también con los choferes, víctimas de un sistema injusto.

Núñez Becerra recapituló los foros que tuvieron con periodistas de todo el mundo en materia de libertad de expresión, así como la entrega del galardón “Corazón de León” al poeta y activista Javier Sicilia y al Rector de la UNAM, José Narro, entre otras personas destacadas.

Respecto a la UdeG, subrayó la labor por un mejor trato presupuestal y las reuniones que por primera vez se llevaron a cabo con los candidatos a la Rectoría General; la FEU, resaltó, no olvidará los compromisos contraídos por la nueva autoridad.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó en su intervención la participación de la FEU en la inédita suspensión del aumento al transporte; fue la primera vez, después de una lucha estudiantil de más de 40 años. Se detuvo no sólo el incremento, precisó, sino que se replanteó el problema para buscar una solución de fondo. Destacó asimismo la denuncia de la Federación en torno al clima de violencia nacional; ante la cual, subrayó la importancia de invertir en educación y los trabajos en torno a una universidad segura.

El Rector General reconoció la interlocución confiable e inteligente de Marco Núñez y la  participación madura de los consejeros estudiantiles; los exhortó a plantear sus propuestas, a participar en las metas de los próximos seis años para la UdeG y a cumplir con su responsabilidad de estudiar.

Guadalajara, Jal., 5 de junio de 2013

Texto: Lucía López