Reconocen la trayectoria de académicos

La Universidad de Guadalajara conmemora 85 años de su refundación.

El acto se llevó a cabo en el marco de la celebración del 85 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara. El Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, destacó la labor de difusión en conocimiento que efectúan los catedráticos y enfatizó la condición de esta Casa de Estudios como bien público.

En el marco del 85 Aniversario de la Refundación de la Universidad de Guadalajara, fueron galardonados académicos pertenecientes a esta Casa de Estudios, mismos que por décadas han contribuido de manera incansable a la difusión del conocimiento. Así, en una ceremonia celebrada en el Auditorio Telmex, quedó claro que a la par de trascendentes sucesos históricos, el desempeño de estos catedráticos ha contribuido como factor determinante para el progreso del estado de Jalisco.

El panel de honor estuvo encabezado por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; y el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos, quienes en compañía de otras autoridades universitarias, entregaron los reconocimientos mano por mano a cada uno de los distinguidos académicos. En esta entrega de reconocimientos sobresalió la labor del catedrático Salvador González Cornejo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien posee una carrera de 50 años dentro de la universidad.

“Los artífices estelares de lo que es hoy la Universidad de Guadalajara, son los profesores e investigadores aquí reunidos. La trascendencia de nuestra institución se debe a su talento, desempeño, dedicación, y a la muy noble tarea de educar y producir conocimiento”, dijo en su discurso el Rector general. “No es fruto de la causalidad que celebremos la refundación de la universidad, reconociendo a quienes la han forjado como una gran institución educativa y lo hacemos destacando los años de su vida profesional”, agregó.

Además, Marco Antonio Cortés Guardado señaló: “Son muchos los retos que debemos encarar y superar. Podemos y debemos ser una mejor universidad pública. Proyecto, visión a futuro y recursos humanos capacitados, son activos valiosísimos que hoy tiene la Universidad de Guadalajara para encarar con éxito su porvenir. Nos une el deber de defender la autonomía universitaria en estos tiempos difíciles, junto con los principios de la libertad de cátedra y la educación laica y gratuita”. Asimismo, el Rector enfatizó que la Universidad de Guadalajara es un bien público insustituible y una condición en el progreso y bienestar de los jaliscienses. Cortés Guardado reconoció el legado de personajes universitarios como José Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León, Irene Robledo y Severo Díaz Galindo.

Previo a la entrega  de los galardones, el secretario del STAUdeG, Roberto López González recalcó: “La universidad requiere que se le entregue con oportunidad un presupuesto justo y acorde a la responsabilidad que atiende. Nuestra institución ha sido calumniada y agredida desde el Gobierno Estatal, todo con la finalidad de justificar su falta de compromiso con la educación y su terrible ignorancia.

“Nunca como ahora un gobierno ha pretendido asfixiar el desarrollo de la Universidad de Guadalajara, negando sistemáticamente a Jalisco los recursos que la universidad pública demanda para cumplir con su función social”, dijo López González, quien destacó la convicción de los argumentos por parte de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco por un presupuesto digno, y concluyó expresando que “al Gobierno del Estado no le asiste la razón”.

Guadalajara, Jalisco, 13 de octubre de 2010
Texto: Edgar Corona