Reconocen a la novia eterna de la Universidad de Guadalajara

Presentan libro sobre la vida de Irene Robledo

“El trabajo de Patricia destila, chorrea amor por doña Irene Robledo. El respeto que en cada palabra tiene de su maestra. Con paciencia de santo, fue recopilando y ordenando, hasta concluir con este libro”, señaló el historiador José María Muriá, quien participó este sábado en la presentación del libro Irene Robledo, apuntes de una mujer extraordinaria.

A la presentación de esta obra literaria también asistieron su autora, la maestra Patricia María Etienne Loubet; el maestro José Manuel Jurado Parres, quien escribió el protocolo de dicho libro, la maestra Bertha Fruchier y el licenciado José Trinidad Padilla López, del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara.

En una charla llena de anécdotas a nivel personal y académico en torno a la figura de Doña Irene, llenó la sala de sonrisas y variadas emociones.

Un libro que no solo habla de una figura entrañable como lo es Irene Robledo sino también de lo que fue, es y ha sido la máxima casa de estudios.

Y más que la presentación de este libro como lo señaló la autora, el pretexto era rendir un homenaje, en un acto íntimo a esta figura universitaria de temple sin igual como lo señalaron cada uno de los presentes en dicha presentación.

“Doña Irene aquí está. Ella cumplió con la obra de la vida, por eso la muerte no existió”, así lo manifestó el también director de la Escuela Preparatoria 5 de la UdeG, José Manuel Jurado al remarcar el hecho de que aún después de muerta, Irene Robledo siguió dando ejemplo al ser la primera mujer en el “Olimpo jalisciense” y lograr cambiar el nombre de La rotonda de los hombres ilustres por La rotonda de los jaliscienses ilustres, tras 10 años de gestión.

La presentación realizada en el marco de la Feria Internacional de Libro concluyó en una mesa entre amigos, que a través de los recuerdos revivieron la figura de la que llamaron “la eterna novia de la Universidad de Guadalajara”.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2008
Texto: Gabriela Gómez