Reconocen a investigador universitario por su trayectoria científica y académica

Trabaja en producción de polímeros para aplicaciones específicas

El doctor Emilio Puig Arévalo es uno de los grandes orgullos universitarios, recientemente reconocido con el Premio Luis Elizondo que otorga el Instituto Tecnológico de Monterrey a investigadores con una destacada trayectoria científica y académica. Puig Arévalo aseguró que este premio es significativo y un incentivo para continuar con sus investigaciones.

El doctor Puig, destacado investigador del CUCEI, quien tiene más de 37 años trabajando para la máxima casa de estudios de Jalisco, realiza una investigación financiada por Conacyt acerca de la polimerización radical viviente, que consistirá en la producción de estos materiales (los polímeros) para aplicaciones específicas en varios rubros de la medicina o ingeniería.

“Es una de las tendencias a nivel mundial. Los polímeros ya son, desde ahora, los materiales del futuro, y estamos investigando y mejorando sus aplicaciones, pero no de la forma clásica, sino con otra metodología más moderna y efectiva”.

Agregó que ha centrado parte de su trabajo en este tema, siendo algunas de sus aportaciones más destacadas, las nanopartículas poliméricas, investigación que consiste en el desarrollo de partículas de polímeras muy pequeñas y su posterior aplicación, además de los hidrogeles y hasta el uso de las partículas polímeras para cubrir materiales.

En los últimos 10 años, algunas de sus investigaciones publicadas y reconocidas son “Síntesis de polímeros microestructurados mediante polimerización en nanoemulsión y microemulsión”, así como “La funcionalización de polímeros para alecciones plásticos de ingeniería vía extrusión reactiva”.

En su extensa experiencia como investigador y docente sobresalen también los cursos impartidos en termodinámica química, matemáticas avanzadas en ingeniería química, reología y tópicos avanzados en ingeniería química.

Puig Arévalo agradeció este reconocimiento que dedicó a su familia por los grandes sacrificios que han vivido al ser parte de estos proyectos que, además de exitosos, hoy son sinónimo de valioso reconocimiento y que se unen a publicaciones internacionales que han complementado su currículum, en el que también destacan los estudios de maestrías y posgrado, incluso en universidades en el extranjero.

El doctor Puig hizo un llamado a las nuevas generaciones para que se preparen, capaciten y, sobre todo, crean en hacer realidad sus proyectos, con base en el sacrificio, exigencia personal y disciplina.

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar