Reconocen a investigador de la UdeG por estudios sobre las aves

Profesor del Centro Universitario de la Costa Sur recibe la Medalla Miguel Álvarez del Toro

El pasado 6 de octubre, la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves en México A.C. (CIPAMEX), durante su congreso anual realizado en Mazatlán, Sinaloa, otorgó al doctor Eduardo Santana Castellón, profesor del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, la Medalla Miguel Álvarez del Toro 2011.

CIPAMEX es la organización profesional ornitológica más grande y antigua de México, fue establecida en 1947 por el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables (IMERNAR). En 1981 pasó a ser coordinada por el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), y en 1988 se constituyó legalmente como asociación civil.

La presea Miguel Álvarez del Toro lleva el nombre del distinguido conservacionista mexicano que luchó incansablemente por proteger la naturaleza de Chiapas, autor precisamente del libro “Las aves de Chiapas”. Esta presea se les otorga a los ornitólogos que han demostrado una comprometida trayectoria contribuyendo a la investigación y conservación de las aves a nivel nacional.

Durante la ceremonia de entrega, la presidenta de CIPAMEX, doctora Katherine Renton, destacó algunas de las contribuciones y logros de Santana Castellón, cuya experiencia ornitológica internacional incluye países como Perú, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y México.

Fue de los primeros en estudiar temas como la ecología reproductiva y de población de aves rapaces en las selvas tropicales, los criterios que utilizan aves frugívoras para la selección de frutos, el uso de la técnica de radio-telemetría para determinar movimientos y ámbitos hogareños de varias especies de fauna, así como el impacto del fuego y otras perturbaciones en las comunidades de aves de los bosques de montaña de Jalisco.

Con sus colegas del IMECBIO también fue de los primeros en México en promover el monitoreo de aves terrestres a largo plazo y organizar talleres de capacitación sobre captura, anillamiento y monitoreo de aves utilizando la técnica de redes de niebla, mismos que se continúan desarrollando en la actualidad en la Estación Científica Las Joyas. También se ha destacado por participar en la construcción de nuevas “instituciones” educativas y de conservación.

Ha publicado más de 100 artículos científicos y de difusión, y es coautor de más de 200 conferencias en congresos académicos; ha sido orador invitado en unas 30 universidades e institutos en América, Europa y Asia, y ha dirigido cerca de 35 tesis a niveles de licenciatura y posgrado en siete universidades.

Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2011
Texto: CUCSur