Reconocen el legado del doctor Amado Ruiz Sánchez

Presentan publicación de su vida y obra, en el Paraninfo de la UdeG

A 100 años del natalicio de Amado Ruiz Sánchez, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, rindieron un homenaje a este eminente médico e investigador, en ceremonia que tuvo lugar este 20 de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A él, junto con el doctor Francisco Ruiz Sánchez, se le atribuyen la llegada de los primeros 10 antibióticos a México, entre otras destacadas aportaciones a lo largo de su trayectoria como médico y académico.

El Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, declaró que, sin duda alguna, fue uno de los más grandes médicos de ciencia en la historia de la Universidad y de los hospitales civiles, instituciones en las que se formó y se entregó sin reserva a lo largo de su vida, en un prolífico desempeño científico y académico.

“Es uno de los más notables médicos de la medicina interna y pionero de la endocrinología y hematología y, muy especialmente, de la infectología. Se entregó a la ciencia médica en el Estado, y fue miembro de múltiples sociedades médicas. Fue un ser de inteligencia, calidad y esencia humana excepcional, y hoy, al conmemorar el centenario de su nacimiento, la Universidad y el hospital civil le rinden un homenaje a uno de sus más destacados hombres, que trasciende a través de su extraordinario legado”, agregó.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor José Francisco Muñoz del Valle, destacó que Amado Ruiz Sánchez fue uno de los médicos más prominentes y visionarios que ha tenido la UdeG.

“Fue un hombre que marcó una diferencia en la medicina clásica y matizó la era moderna. Intervino en algunos de los momentos más críticos en la farmacología en nuestro país, por lo que está claro el profundo sentido de gratitud por este hombre de ciencia. Durante su trayectoria desarrolló diversas áreas, entre las que destacan la terapéutica, biología, anatomía, infectología y farmacología”, señaló.

La Coordinadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), e hija del homenajeado, doctora Adriana Ruiz Razura, expresó que su padre fue un hombre que superó los límites del tiempo y el espacio.

“A golpes de cincel se forjó en el esfuerzo y tesón, empeñando su vida con devoción a los enfermos y su familia. Hay dos cosas infinitas: la sabiduría y el conocimiento, y mi padre, con verdadera pasión, las transmitió a sus alumnos”, subrayó.

Al presentar el libro Amado Ruiz Sánchez. Cien años de investigación científica y humanista, el Director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, señaló que la publicación, de 81 páginas, deja en claro quién fue este eminente científico.

“Honrar a los próceres que nos entregaron una herencia de valores científicos, humanísticos y morales, es para todos los universitarios y no universitarios un imperativo ético. Debemos comprometernos a conocer, preservar y difundir su legado”, apuntó.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"