Reconocen a deportistas que pusieron en alto a la UdeG en Universiada Nacional

Esta Casa de Estudio fue segundo lugar entre 274 instituciones de educación superior, con 78 medallas y mil 590 puntos

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, encabezó la entrega de reconocimientos a la delegación deportiva que representó a esta institución en la Universiada Nacional 2019, que se celebró en la ciudad de Mérida, en Yucatán, del 1 al 15 de mayo.

“Estamos contentos por este segundo lugar que obtuvo la Universidad de Guadalajara en medallas y puntos entre 274 instituciones. Estamos muy orgullosos de ustedes”, afirmó.

Esta Casa de Estudio obtuvo 78 medallas y mil 590 puntos. El centro universitario más destacado fue el de Ciencias de la Salud (CUCS) con 25 medallas: 10 de oro, 7 de plata y 9 de bronce. La lucha fue el deporte más ganador con 19 medallas de distintos metales. Los medallistas son entrenados por el profesor Quetzalcóatl Marcelino Oregel Leja.

“Queremos felicitar a Giovanni Bañuelos, nuestro abanderado y tercer lugar mundial en 63 kilogramos de lucha grecorromana, y tricampeón nacional de forma consecutiva. Y a Citlalli Cristian Moscote, quien implantó dos récords nacionales en la prueba de 10 mil metros y medio maratón”, informó Villanueva Lomelí.

Mencionó también a Andrea Maya Becerra Arizaga, de tiro con arco, que obtuvo tres medallas de oro en la Universiada y está clasificada a los Juegos Panamericanos 2019, de Lima, Perú y Universiada Mundial 2019, en Nápoles, Italia; así como a Antonio Covarrubias Ramos, de esgrima, quien obtuvo tres medallas de oro y logró su clasificación a juegos panamericanos y universiada mundial.

Recordó que del 19 al 30 de julio, 11 deportistas de la UdeG participarán en la Universiada Mundial.

La atleta Ciltalli Cristian Moscote, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en nombre de los deportistas, dijo que los logros son de un equipo multidisciplinario, integrado por médicos, nutriólogos, metodólogos, fisiatras y todo el equipo que sufre en cada competencia, tras bambalinas. Agradeció el apoyo de las autoridades.

“Sabemos lo difícil que es combinar los deportes con el estudio y algunos de nosotros, con el trabajo. Correr del entrenamiento a la sesión de clases. Ustedes bien saben que el mundo se transforma, y llena de satisfacción el recibir estas medallas. La sola idea de subir al podio y volver a ser campeón, hace que todo sea posible. No hay sensación que se compare a estar en lo más alto del podio y ver la felicidad de todos los que confiaron en nosotros”, declaró Cristian Moscote.

Acto seguido, la atleta obsequió una de sus medallas a la doctora Georgina Contreras de la Torre, titular de la Coordinación de Cultura Física, de la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la UdeG.

“Son unos héroes y me llena de orgullo representar a mi Alma Mater al lado de ustedes. Mi corazón y mi espíritu siempre será de león negro”, concluyó la deportista.

Los atletas recibieron también un boleto de entrada para la exposición En casa con mis monstruos, del cineasta tapatío Guillermo del Toro, que puede apreciarse en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG.

Deportistas de UdeG que participarán en Universiada Mundial 2019

• Citlalli Cristian Moscote (atletismo)
  • Diana González Sánchez (esgrima)
  • Antonio Covarrubias Ramos (esgrima)
  • Josué Morales Lizárraga (esgrima)
  • Joanna Robles Partida (futbol)
  • Ambar Mariana Gutiérrez de Robles (judo)
  • María José Santillán de Robles (judo)
  • Andrea Maya Becerra Arizaga (tiro con arco)
  • Miguel Becerra Rivas (tiro con arco)
  • Karla Alejandra Cervantes Molina (volibol sala)
  • Jesús Francisco Montes Hernández (volibol sala)
  • Dr. Armando Tonatiuh Mondragón Rodríguez (como médico)
  • Lic. Juan López Contreras (como entrenador de la selección nacional de futbol asociación)
  • Dra. Georgina Contreras de la Torre (como delegada nacional)
  • Mtro. Quetzalcóatl Oregel Leja (como delegado nacional).

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"