Reconocen calidad de tres programas de la UdeG

Se trata de las licenciaturas en: Arquitectura, Diseño de Interiores y Ambientación, así como Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD

La Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, AC (ANPADEH) reconoció la calidad de las licenciaturas en Arquitectura, Diseño de Interiores y Ambientación, y Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

En el caso de la licenciatura en Arquitectura, este reconocimiento otorga además su pertenencia al Acuerdo de Canberra, una asociación internacional en la que países como Estados Unidos de América, Australia, Canadá, China, México, Corea y Reino Unido validan los estudios en arquitectura de la UdeG.

“Este proceso permite que se verifiquen los parámetros de calidad de la licenciatura (...) a través de un organismo externo. (...) Fue un trabajo colegiado de profesores, personal administrativo, alumnas y alumnos”, declaró la doctora Isabel López Pérez, Coordinadora de la licenciatura en Arquitectura, programa que por cuarta ocasión consecutiva –esto es desde 2004–, logra el aval de la ANPADEH.

A la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente la acreditación le permite integrarse a la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), a nivel nacional; en tanto que en el plano internacional refrenda su pertenencia a la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP). También es la cuarta acreditación de esta licenciatura, que es de calidad desde el año 2006.

Para la maestra Antonia Hernández Cruz, Coordinadora de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, se busca que egresados y estudiantes “sean agentes dinamizadores de su ámbito profesional (...) apegados a la ética, con sentido crítico, responsable y de compromiso social; comprometidos con el medio ambiente y el impulso de las más altas tecnologías de los sistemas de información geográfica para el desarrollo del territorio y de los asentamientos humanos”.

“Garantiza al alumno que no hay improvisación, que manejamos su formación con seriedad y dinamismo, con metas siempre de mejorar a futuro. Es una carrera que se mantiene vigente y en vinculación con el medio profesional externo, atiende el perfil que espera tener el mercado”, comentó el doctor Benjamín Rivas Velázquez, Coordinador de la licenciatura en Diseño de Interiores. Esta licenciatura ha estado reconocida por la ANPADEH desde 2011, es decir, fue su tercera acreditación ante este organismo.

Entre las categorías evaluadas por la ANPADEH destacan: plantilla de profesores, estudiantes, plan de estudios, servicios de apoyo, infraestructura, gestión administrativa y equipamiento. Los tres programas educativos tendrán vigencia de su calidad hasta el 14 de diciembre de 2026. Debido a la pandemia, fueron evaluados de manera virtual.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2021