Reconocen calidad de la licenciatura en Física del CUCEI

Fue acreditada por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física A. C. (CAPEF)

Este reconocimiento tiene una validez de cinco años y fue otorgada para el periodo 2019-2024; para entregar esta acreditación un organismo autónomo, en este caso CAPEF, es el encargado de evaluar distintas características que ofrecen los programas educativos, como instalaciones, el acceso a actividades extracurriculares, calidad académica docente o generación de investigación.

“Esta acreditación indica que la licenciatura en Física no sólo cumple con los requisitos establecidos en la formación de profesionistas en el área, sino que ha venido superando puesto que cumplió cabalmente con las recomendaciones que se emitieron para su mejor desempeño”, mencionó la doctora María Esther Ortiz Salazar, presidenta de CAPEF.

Por su parte, la Rectora de CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, se dijo emocionada por el reconocimiento y felicitó a estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de esa carrera y consideró que el siguiente reto es mantener la calidad y atender las recomendaciones para subsanar las observaciones y continuar mejorando esta licenciatura.

La Rectora resaltó que cada vez existen más opciones laborales para los egresados de Física, y las alternativas ya no se centran en la generación de investigación o en la docencia, sino que ya hay un nicho de oportunidades para que los físicos del CUCEI se empiecen a desempeñar en empresas o industrias.

• “El CUCEI tiene cada vez más demanda de físicos para ocupar puestos en la industria, ya no es tan frecuente que se dediquen a la investigación o docencia, hoy ellos son un factor fundamental en el desarrollo que hay y es importantísimo para el país. Se están formando como científicos y científicas y eso tiene un valor muy importante para que puedan alcanzar otros niveles de desarrollo de bienestar para toda la sociedad”.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, la maestra María de los Ángeles Ancona Valdez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la UdeG, señaló que los procesos de evaluación de los programas educativos son prioridad para ofrecer una educación de calidad a los estudiantes.

“Son una mirada a los programas educativos, hasta la fecha la Universidad de Guadalajara ha evaluado 186 programas de estudio en 583 procesos porque los programas cada vez necesitan evaluarse y solventar las observaciones del proceso anterior. En caso de CUCEI ha sido pionero en los procesos de evaluación y cuenta con 14 programas educativos reconocidos”.

Este año, la licenciatura en Física cumple 40 años de su fundación y actualmente es una de las opciones más solicitadas en CUCEI.

El coordinador de la carrera, doctor Federico Velázquez Muñoz, dijo que este tipo de reconocimientos obedecen a la demanda de calidad estudiantil y destacó que actualmente reciben alrededor de 60 alumnos en cada generación entrante, lo que representa un aproximado de 27 por ciento del total de los aspirantes.

Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2020

Texto: Pablo Miranda Ramírez | CUCEI