Reconoce UdeG a sus académicos

El Rector general resaltó que los profesores son los responsables directos de los logros que ha tenido la institución

En el marco del LXXXIII Aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de Jalisco, este lunes fueron reconocidos casi 600 académicos con 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de trayectoria académica. Autoridades de la institución reconocieron la importante labor que han realizado los profesores y los exhortaron a alcanzar nuevos y mejores logros institucionales.

Durante la ceremonia, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, mencionó que la institución continuará con su compromiso de contribuir al desarrollo de Jalisco e hizo énfasis en que los profesores son responsables directos de los logros que ha tenido la institución y del incremento de la calidad académica.

La universidad tiene una deuda enorme con su personal académico, gremio que con renovada entrega y enorme responsabilidad ha dedicado la mayor parte de su vida a la formación de profesionistas a lo largo de la historia reciente de nuestra casa de estudios. Ustedes han contribuido al desarrollo del estado y al desarrollo de nuestra región a través de la noble labor de la enseñanza, de la investigación y de la difusión de la cultura, buscando siempre expandir y distribuir mejor los beneficios del saber y del conocimiento .

Cortés Guardado añadió que la formación de profesionistas cada vez más capacitados, indicadores de calidad que figuren a nivel internacional, y el apoyo a la educación media superior y superior son los objetivos más importantes.

El rubro de la internacionalización es un eje estratégico de enorme importancia central. En materia de internacionalización estamos haciendo muchos progresos, tenemos convenios con las principales universidades del mundo y esperamos que nos reditúen buenos frutos (...) y en una mayor presencia de nuestra universidad en el ámbito académico y cultural , dijo el Rector general.

Ante la crisis económica e inflación que se espera en México, Cortés Guardado señaló que buscarán apoyar el próximo año a los profesores con incrementos que por lo menos cubran la pérdida en el poder adquisitivo pero en medida del presupuesto que reciba la institución. Tratamos de que las demandas salariales sean cumplidas por encima de los topes que se establecen nacionalmente pero no podemos actuar unilateralmente por que dependemos del presupuesto federal y estatal .

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario general, José Alfredo Peña Ramos; los rectores de los centros universitarios, del Sistema de Universidad Virtual, Manuel Moreno Castañeda así como del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla Muñoz. Los líderes de los sindicatos, Patricia Retamoza Vega por el STAUdeG y Jorge Pérez Salas por el SUTUdeG, también participaron junto con el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Barba; en representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, acudió el Director general de Educación Media Superior, José Manuel Barceló.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2008
Texto: Wendy Aceves