Reconoce la SEP a la UdeG en porcentaje de alumnos en programas de calidad

66 mil alumnos estudian en programas certificados, el más alto en universidades públicas del estado

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, entregó al rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, un reconocimiento por ser una de las universidades que cuentan con mayor número de programas de calidad reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). La ceremonia fue en la ciudad de México, este lunes 9 de noviembre.

El titular de la Coordinación General Académica, de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que el reconocimiento fue otorgado por haber demostrado públicamente que en la máxima casa de estudios de Jalisco 94.11% de sus alumnos están matriculados en programas educativos de buena calidad, “en total de alumnos es el más alto entre las universidades públicas del interior del país.

”Nuestra Universidad cuenta con 148 programas educativos evaluables, de los cuales 120 programas educativos están reconocidos como de buena calidad, e integran a 66 mil 616 estudiantes inscritos de un total de 73 mil 488 alumnos. El año anterior el porcentaje de alumnos en estos programas de calidad era de 90.65% y este año lo incrementamos a 94.11%”.

Solís Gadea explica que son considerados Programas educativos evaluables aquellos que tienen como mínimo dos generaciones de egresados, están vigentes (tienen matrícula de primer ingreso) y cuentan con un organismo o comité que los pueda evaluar o acreditar. “Nuestra meta es que el año entrante el porcentaje de alumnos en programas de calidad aumente por lo menos un punto porcentual.

”De las 43 universidades del país que tienen arriba de 75% de sus alumnos en programas de calidad, la UdeG ocupa el décimo quinto lugar. Tenemos 49 programas que no son evaluables porque 44 de ellos no reúnen aún los requisitos y los cinco restantes están por inactivarse, es decir, que por diversas circunstancias ya no reciben alumnos de primer ingreso desde hace un año o más”.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta