Reconoce ANUIES cuatro proyectos de estudiantes del SEMS

Los galardonados son de las preparatorias 10, 11, de Ameca y de Lagos de Moreno

Despertar intereses y desarrollar habilidades, es el objetivo de las actividades que se realizan en los concursos de la Red de Educación Media Superior de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este año, tres universidades del estado de Jalisco fueron las responsables de coordinar los concursos, en las categorías de: Cortometraje ANUIES, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG); Cuento corto ANUIES, que corrió a cargo de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Oratoria ANUIES, que estuvo bajo la organización de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En la premiación, realizada en el Cineforo de la Universidad, estuvieron presentes la maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel, secretaria técnica del Consejo Regional Centro Occidente de ANUIES y representante de Rector General de la UdeG y presidente del dicho Consejo, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); el doctor Salvador Flores Chavarín, subdirector de educación media superior de la UNIVA y Carla Castañeda, cineasta y representante del jurado.

“Agradezco la realización de estos concursos, especialmente por el interés de contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes. Con estas actividades se enriquecen la educación de futuros profesionistas y ciudadanos. Fortalecemos la seguridad, se ataca tanto el miedo como el fracaso y se nutre el éxito”, resaltó Quintero Maciel.

Los galardonados pertenecientes al SEMS son: en el concurso Oratoria ANUIES, el alumno de la Preparatoria 11, Eduardo García Sandoval; en el concurso ANUIES en Corto, como mejor ficción se eligió a Aldo Jacob Uribe Curiel, de la Preparatoria de Ameca, con el trabajo La familia perfecta; en mejor animación, la distinción fue para Brian Esparza Martínez, de la Preparatoria de Lagos de Moreno, con Vida pesada, y como el mejor corto, fue seleccionada la estudiante de la Preparatoria 10, Kimberly Deyanira Barajas Gutiérrez, con Vía y vida.

García Sandoval, ganador del primer lugar del concurso de oratoria, dijo que: “Fue una competición muy reñida, el trabajo de cada uno de ustedes fue muy meritorio. Agradezco a todas las autoridades universitarias. Creo que hay que entender el concepto de la palabra. Este tipo de concursos eleva la cultura y la educación. Con los cuentos, los cortometrajes y nuestros trabajos de oratoria me doy cuenta que podemos hacer algo muy grande por nuestro país”.

Por su parte, Barajas Gutiérrez, que obtuvo la distinción de mejor corto, aseguró estar agradecida por la oportunidad que la Red de ANUIES brinda a los bachilleres, para poner en competencia los esfuerzos y habilidades de los bachilleres de la región Centro Occidente: “Creo que todos somos ganadores, por enriquecer un concurso como éste”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2017