Recibirá Hospital Civil de Guadalajara 108 millones de pesos para reconversión del área COVID-19

La unidad Fray Antonio Alcalde tendrá 120 nuevas camas para atender a pacientes graves que requieran atención especializada

El OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) recibirá 108 millones de pesos del Gobierno de Jalisco para remodelar y rehabilitar siete salas del Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, y así atender hasta a 120 pacientes de COVID-19, en una primera etapa.

En la presentación del proyecto, realizada en el área de Pabellones del nosocomio, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el “esfuerzo histórico” del gobierno estatal para invertir en infraestructura, espacios y recursos dedicados a la salud de los jaliscienses.

Dijo que en los últimos meses la pandemia del COVID-19 ha significado grandes retos para la humanidad, pero también constituye una oportunidad para que diversos sectores construyan, de manera positiva, a corto y largo plazos, en favor de la sociedad.

“Esta pandemia es una tragedia mundial, pero también puede dejar cosas positivas si sabemos reenfocar lo que significa la solidaridad, la empatía y la salud del pueblo. Una de las cosas que nos está enseñando la pandemia es a ser más solidarios, empáticos y, sin duda, tendremos que replantear todo el sistema de salud en todo el mundo, y eso incluye a Jalisco”, enfatizó.

Reconoció que el antiguo hospital civil es un lugar difícil para dar mantenimiento, por los años de servicio que tienen muchas de sus instalaciones, pero es necesario remodelarlas para dar atención médica a las personas menos favorecidas, como lo ha hecho por 200 años.

“Si alguien ha vivido todas las epidemias y todas las pandemias de los últimos dos siglos de todos los tapatíos y del Occidente del país es el Hospital Civil de Guadalajara; es un héroe bicentenario. Tenemos uno de los hospitales más grandes de América porque se construyó en una época en la que todos se enfermaban al mismo tiempo y se necesitaba una cantidad impresionante de camas y, ahora, el hospital vuelve a sacar la casta y a ser un actor protagónico en esta pandemia”, declaró Villanueva Lomelí.

Añadió que, contrario a lo que ha sucedido en otros estados, en Jalisco no habrá carpas temporales de atención a pacientes con COVID-19, sino que ese dinero será invertido en infraestructura hospitalaria que quedará al servicio de los jaliscienses cuando la pandemia haya terminado.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que la inversión se hará en dos etapas: la primera implica un presupuesto de 65 millones de pesos, que incluye la rehabilitación de dos salas de atención médica, el vestíbulo de atención y recepción, además de la red de equipos hospitalarios y gases medicinales, que  quedará concluida este año; y en 2021, la segunda etapa, en la que se remodelarán cinco salas más con un presupuesto de 43 millones de pesos.

“Hoy anunciamos una inversión de 65 millones de pesos, en una primera etapa de intervención, para poder recuperar la capacidad de atención de este hospital y poder hacer una renovación de sus equipamientos, de todo lo que hay debajo y que no vemos pero que hace que funcione un hospital y que tiene décadas de no ser atendido”, explicó Alfaro Ramírez.

Agregó que la intención es dignificar los espacios de trabajo del personal médico que ha dedicado su tiempo a atender a las personas enfermas del nuevo coronavirus y que cuenten con áreas “funcionales que cumplan con todas las normas técnicas de salud pública”.

Precisó que con los espacios rehabilitados en la primera etapa se alcanza la meta que se trazó como parte del Plan Reconversión Hospitalaria para atender a la mayor cantidad de pacientes con COVID-19, y recalcó que esta inversión es también a largo plazo, pues en unos meses esta área de atención recibirá a todo tipo pacientes.

El director del HCG, doctor Jaime F. Andrade Villanueva, dijo que en medio del alza en el número de contagios, los nosocomios de Jalisco se siguen preparando para hacer frente a la pandemia con un incremento de espacios para la atención de personas enfermas.

Con la ampliación, esta área del hospital podrá tener 120 camas más en la primera etapa, y hasta más de 500 cuando concluya todo el proyecto; de esta manera, las tres áreas destinadas a atención de COVID-19 en el HCG tendrán capacidad para recibir a más de mil enfermos graves.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 29 de julio de 2020

Texto: Julio Ríos