Reciben en CUCSH a vicepresidente del Parlamento alemán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Buscan aumentar intercambio cultural y mejorar el aprendizaje del alemán y el español como lenguas extranjeras

Los primeros cursos de alemán iniciaron en la década de los cincuenta en la antigua Facultad de Artes de la UdeG, el primer lectorado del DAAD se estableció en 1965 y desde  1990, a través del Servicio de Intercambio Alemán, este idioma se imparte en las escuelas que pertenecen a esta Casa de Estudio, señaló el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), al manifestar junto a la señora Edelgard Bulmahn, vicepresidenta del Parlamento Alemán, sus intenciones de aumentar la cooperación con este país.
 
Dijo que en el año 2006, y por invitación de la Universidad de Leipzig, se iniciaron las gestiones de implementación del programa de postgrado binacional "Maestría en Deutsch als Fremsprache: Estudios Interculturales de Lengua y Literatura y Cultura Alemanas", el cual dio inicio de manera anual en el calendario 2008-B.
16 maestros son egresados de tal posgrado y este año egresarán nueve más que están a punto de entregar sus tesis de maestría. Actualmente realiza sus estudios la quinta y sexta generación, con quien se reunió también la vicepresidenta del Parlamento alemán.
 
UdeG y Alemania, cita Solís Gadea
 
Hay 32 convenios con universidades e instituciones alemanas, en los cuales han participado durante al año pasado alrededor de 170 alumnos de ambos países.
En 2013, 40 estudiantes de la UdeG se fueron  por un semestre a Alemania, mientras que 135 estudiantes alemanes llegaron a la Máxima Casa de Estudio de Jalisco.
 
CUCSH cuenta desde el 2008 con la Maestría binacional en Deutsch als Fremdsprache: Estudios Interculturales de Lengua Leitratura y Cultura Alemanas.
Proyectos a futuro: Doctorado binacional en Estudios Interculturales en colaboración con la Universidad de Bielefeld,  Centro de Investigación en Estudios Germanísticos - que tendría como objetivo primordial la traducción y la investigación-, un programa de licenciatura en enseñanza del alemán como lengua extranjera (DaF), un Diplomado en  Traducción alemán-español/español-alemán y la creación de una cátedra
 
Delegación alemana visitante
Edelgard Bulmahn, vicepresidente del Parlamento de ese país; Alexander Au, director de la Oficina Regional de Servicio Alemán de Intercambio Académico y la cónsul Heike von der Heyde; la bienvenida al acto la hizo el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector de la UdeG.
 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 27 de junio de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: CUCSH
Fotografía: CUCSH