Recibe UdeG a 56 estudiantes extranjeros en el programa PEPE

Este año, el Programa de Español para Extranjeros, acoge en su mayoría a alumnos procedentes de Estados Unidos

La tercera generación del Programa de Español para Extranjeros (PEPE) 2017 se caracteriza por tener el mayor número de estudiantes universitarios provenientes de Estados Unidos.

En el acto de bienvenida, que tuvo lugar esta mañana en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Rector de dicho centro, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez destacó la asistencia de los estudiantes estadounidenses en el curso de enseñanza del español, que durará cuatro semanas.

La respuesta de participación de los alumnos de esta nacionalidad, se dio gracias al acuerdo que estableció el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla con Peter McPherson, presidente de la Association of Public and Land-grant Universities (APLU), hace tres años.

“Es una delegación bastante numerosa, 50 estudiantes que vienen de Estados Unidos, y en una coyuntura como la que atraviesan nuestros países, es un detalle a resaltar, porque México y Estados Unidos necesitan estar más unidos, fortalecer sus relaciones al margen de los gobiernos; que nuestras comunidades se acerquen y estemos tratando de fortalecer las relaciones que nos han unido”, destacó el Rector del CUCEA.

El resto de los estudiantes participantes son originarios de Ucrania, Francia, Dominica, Canadá y China.

Los 56 participantes extranjeros estarán acompañados por más de 100 estudiantes de la UdeG para realizar las actividades artísticas, culturales y conversacionales que componen el programa de verano, y que además enriquece la experiencia de los jóvenes de los distintos centros universitarios, señaló la jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Erika Alejandra González de León.

El programa busca que estudiantes universitarios no hispanohablantes de todo el mundo posicionen a esta Casa de Estudio como líder en la enseñanza del español en el plano internacional, subrayó Miguel Ángel Sigala Gómez, coordinador de Programas Internacionales de la CGCI.

“No solamente vienen a un curso, vienen a vivir experiencias distintas, a  conocer a otras personas, a adentrarse en nuestra cultura, en nuestras costumbres, artes y tradiciones”, concluyó.

Las primeras tres semanas las actividades se realizarán en el CUCEA, con recorridos a distintos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la última semana se trasladarán al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de junio 2017