Recibe Naranjo Premio La Catrina

Culmina el VII Encuentro internacional de caricatura e historieta

La fecha exacta no la recuerda, pero de lo que sí está seguro es que entre los cuatro y los 10 años, le nació el gusto por la caricatura. Al principio fue por necesidad, pero más que eso, fue también una vocación que se fue arraigando cada vez más.

Es Rogelio Naranjo, caricaturista político, autor de 15 mil caricaturas, quien además ha sido premio nacional de periodismo y que este sábado fue reconocido con el premio La Catrina, en el VII Encuentro internacional de caricatura e historieta, efectuado en la Feria Internacional del Libro.

“Desde que hice los primeros dibujos, traía una verdadera convicción política, y siempre en favor de los más débiles y en contra del gobierno y de las clases empresariales. Lo que he intentado es acercarme a los problemas de los mexicanos”, expresa durante una semblanza presentada en el homenaje.

Al estar frente al público que lo ovacionó de pie, Naranjo dijo: “Qué barbaridad que mi familia me viera aquí. Me desmayo con solo ver un poco de gente, y ahora estoy hablando frente a un micrófono. A mí hay que sacarme las palabras con tirabuzón, porque no hablo. Si hablara, no sería caricaturista”.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, expresó que Naranjo es un maestro imprescindible del cartón político del país, y un referente obligado de la crítica mordaz, pero de seriedad intelectual, profundidad y talento a toda prueba.

“Varias generaciones han sido testigos cotidianos de los agudos cartones de Naranjo. Durante las últimas cuatro décadas, ha sido uno de los críticos más severos de los vicios del sistema político mexicano”.

El presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, precisó que la caricatura es uno de los géneros más populares en México, y los dibujos de Naranjo en la revista Proceso han sido una referencia ineludible en las últimas y decisivas décadas en México.

“Elaborar un buen dibujo tiene para él la misma importancia que el contenido del mensaje, y en ocasiones ha sido capaz de ponerse en riesgo por su explícita intención de señalar a los poderosos”.

Durante la ceremonia estuvieron la directora de la FIL, Nubia Macías, así como el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Mario Orozco Abundis, entre otras autoridades.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda