Recibe Miguel Altieri el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “Efraín Hernández Xolocotzi”

En el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, en la FIL

Por su trayectoria en la investigación científica en el campo de la ecología, sus aportes en la práctica de la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los recursos naturales y la gestión ambiental, el agrónomo chileno Miguel Altieri, recibió el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “Efraín Hernández Xolocotzi”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La distinción otorgada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), destaca además la contribución del homenajeado en la formación académica en estos campos y el desarrollo de instituciones y estrategias alternativas de desarrollo social orientadas a la sustentabilidad.

A nombre del homenajeado, la investigadora de la UNAM, doctora Marta Astier, recibió la distinción y dio un mensaje en representación de Miguel Altieri, en el que señaló que este reconocimiento, viniendo de una universidad de América Latina, cobra mayor significado.

Dijo que es notable que a pesar de tantos cambios globales, políticos, sociales, socioeconómicos y ambientales que suceden, un conjunto de sistemas agrícolas antiguos, pero ingeniosos, desarrollados por campesinos han pasado la prueba del tiempo a lo largo de los siglos.

“Estos mismos sistemas ofrecen modelos prometedores que pueden aportar a una rápida adaptación a las crisis complejas y urgentes que nos afectan a todos, e inspiran a nuevos modelos de agricultura que la humanidad necesita con urgencia en este momento del calentamiento global, la degradación ambiental, la inestabilidad social, política y la desigualdad económica”, apuntó.

Señaló que las raíces de la agroecología, la ciencia a la que ha dedicado más de 40 años, radica en la racionalidad ecológica de esa agricultura tradicional, por lo que es crucial para la soberanía alimentaria de México, asegurar que los pequeños agricultores que cultivan paisajes rurales utilizando prácticas de agroecología tradicional permanezcan allí, pero para eso hay que proporcionarles oportunidades de ingresos decentes, seguidas de tenencia de la tierra, educación, salud e información.

La Rectora del CUCSur, doctora  Lilia Oliver Sánchez, destacó la importancia de los temas abordados durante el coloquio en torno a la agroecología y los beneficios de la agricultura tradicional.

“La agricultura tradicional con menos tierra produce más alimentos. En el planeta hay 790 millones de habitantes que carecen de una alimentación sana, de ahí la importancia de que  podamos valorar este tipo de conocimientos. Para enfrentar los retos hay que hacerlo con creatividad, innovación y audacia“, señaló.

Altieri, considerado como una de las figuras más destacadas en el desarrollo de la teoría y la práctica de la agroecología, ha trabajado en el Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo, una organización no gubernamental en Chile que promueve la agroecología como estrategia para el desarrollo agrícola orientado a la sustentabilidad. Ha sido coordinador general del programa de las Naciones Unidas, de redes y extensión para el desarrollo de la agricultura sustentable, con actividades en África, Asia y América Latina.

Es asesor de la FAO para el programa GIAHS, dedicado a la identificación y conservación de sistemas de cultivo tradicional en el mundo y es presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

En los siete años anteriores, el reconocimiento se ha entregado a Julia Carabias, Arturo Gómez-Pompa, Jerzy Rzedowski, Eduardo Rapoport, José Sarukhán, Gonzalo Halffter y Exequiel Ezcurra.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2018