Recibe Manuel Falcón el Homenaje de Caricatura “La Catrina” en FIL

Amigos, moneros, cartonistas y funcionarios se reunieron para rendir homenaje a este experto del lápiz

La pelea por el rating estuvo dura este sábado al mediodía. Por una parte, la histórica toma de protesta del “Ya sabes quién” a la presidencia y por la otra, el Homenaje de Caricatura “La Catrina” a Manuel Falcón, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Ambas eran tan importantes que el propio Falcón no sabía a cuál quería ir.

Al final, el caricaturista decidió que no podía dejar pasar la oportunidad de estar en la primera ocasión (en 17 años) en que dicha distinción fuera otorgada a un talento de Guadalajara.

Y aunque Falcón, en realidad, es oriundo de Tamaulipas, su trabajo lo ha llevado a convertirse en un comunicador respetado por los tapatíos, cuya musa y protagonista de su obra es la mismísima fuente La Minerva.

Fue en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara donde amigos, moneros, cartonistas y funcionarios se reunieron para rendir homenaje a este experto del lápiz, quien se ha distinguido por criticar con agudeza e ingenio a la clase política de Jalisco por más de dos décadas.

“Como caricaturista nos reímos de los omnipotentes, de esos políticos y figuras públicas poseedoras del bastón de mando. Los mexicanos somos sexenales, estamos en un momento importantísimo de transición. Que el gobierno tenga un control omnipresente está difícil, por eso los caricaturistas, en vez de achicarnos, nos da la oportunidad de crear a una gran cantidad de personajes”, dijo a los asistentes.

Durante la ceremonia el humor imperaba gracias a la chispa de los discursos, la presencia de marionetas creadas por estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y los rostros impresos de algunos de los personajes de Falcón, como el del cartón Aquí tienen a su baboso.

Este dibujo, que remite a la indignación de los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992, fue la imagen del décimo séptimo Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), del cual, el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, refirió que es muestra del reconocimiento del primer talento de casa que se lleva La Catrina.

Falcón no sólo se dijo fascinado por el homenaje, también recordó que el trabajo que emprenden él y sus colegas es parte de un ejercicio de documentación histórica, aunque en el presente éste resulta fundamental para hacer frente a las situaciones sociales con humor.

José Trinidad Camacho “Trino” no perdió la oportunidad para señalar que era la primera vez que “La Catrina” es entregada a alguien que se ha desempeñado en Guadalajara. También agradeció a su amigo, Falcón, por haber sido maestro y compañero por tantos años.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, recordó que desde el año 2002 el Homenaje “La Catrina” se otorga a importantes actores de estas disciplinas gráficas, y que “hoy está dedicado a un monero muy querido por los tapatíos. Estamos seguros de que él representa a toda la comunidad de artistas gráficos jaliscienses, cronistas, periodistas y comunicadores”.

Falcón, mencionó Padilla López, es un referente de la jerga cartonera de esta entidad gracias a su talento, estilo inigualable y los contundentes mensajes que caracterizan a sus dibujos.

De manos del Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el también conductor del programa de radio El Acordeón recibió un reconocimiento y una estatuilla que representa a la caricatura de La Catrina del grabador José Guadalupe Posada.

El experto en “pliegues bizantinos de la conversación” se despidió de la feria, no sin antes entregar al Rector General de la UdeG, al Rector del CUAAD y al Presidente de la FIL, un retrato caricaturizado de ellos mismos, en aras del inicio de una nueva era sexenal.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"