Recibe Manuel Borrás Premio al Mérito editorial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Entregó la presea el Rector general de la UdeG

“Un editor de verdad es el que publica aquello que no ha logrado olvidar, porque si encuentra un texto con esa característica, ¿por qué no ha de compartirlo con los otros?”, cuestionó Manuel Borrás durante su discurso, luego de recibir el Premio al Mérito editorial otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 El cofundador del sello Pre-textos en 1974, comentó que el mejor libro que puede escribir un editor literario es su propio catálogo, que se convierte en “un libro polifónico, compuesto por muchas voces de muy distinto origen, que el editor debe saber entrelazar y armonizar, es decir, vertebrar en torno a un proyecto cultural, aquel que singulariza su muy personal y subjetivo criterio de excelencia”.

Mencionó que su gusto por los textos fue fomentado por sus padres desde pequeño, quienes tenían una vasta biblioteca en casa, en la que conoció “la literatura escrita en español desde la otra orilla –América–, de la mano de Rubén Darío”.

Borrás, quien recibió la medalla de manos del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, se definió como “una persona profundamente enamorada de su trabajo”, que admira a quienes “de una manera limpia y ética” han hecho posible que el trabajo editorial se convierta en un puente entre los lectores y el enorme ámbito del conocimiento y la literatura.

Agradeció la distinción realizada en el marco de la edición 2008 de la FIL, y al pueblo de México “por su generosidad y por lo mucho que los españoles le debemos”.

Al exponer los argumentos por los que le fue otorgado el Premio al Mérito editorial a Manuel Borrás, Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que este proyecto nació y se desarrolló en los nichos alternativos del mercado y en los espacios de comunicación no frecuentados por las grandes editoriales. “Es la historia de resistencia y desafío a las tendencias de mercado, en bien de la producción de calidad que sobrevive a las modas”.

Con más de 900 títulos publicados y 16 colecciones de narrativa, ensayo, poesía y filosofía, el éxito de Pre-textos está sustentado en la originalidad como pilar fundamental, explicó. “La prueba original de esto ha sido la publicación de escritos que la historia ha marginado de las imprentas y sin cuya intervención se perderían irremediablemente”, así como su apego a la fidelidad de los textos de manera escrupulosa.

El escritor Vicente Quirarte, quien ha sido publicado por dicha editorial, subrayó que la madurez, el prestigio y el reconocimiento que ha conseguido Pre-textos es resultado “de la libertad con la cual sus dueños han sabido tomar el pulso al pensamiento, sin comprometerse con nada que no sea sus convicciones. Gracias a esto el libro se ha mantenido como lo que debe ser: un objeto de belleza ante la interminable vulgaridad del mundo o la avaricia de los malos editores”.

Darío Jaramillo enfatizó que la casa editorial ha mantenido siempre el criterio de excelencia en los libros que elige, tanto en su contenido como en su tipografía, papel y diseño.

“No piensan en esa cosa abstracta e indeterminada que es el público, sino que toman en cuenta a un personaje más concreto, que es el lector. Contrario a la ley capitalista de que el tiempo es dinero, han tomado la idea de que nada urgente es, en el fondo, importante. Sólo alguien así puede editar poesía y descubrir los libros de pensamiento que merecen ser comunicados”.

Manuel Borrás fundó Pre-textos junto a Silvia Pratdesaba y Manuel Ramírez, en 1974. Desde entonces han editado de manera independiente libros sobre literatura, arte y el pensamiento.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: