Recibe Jesús Lau el homenaje al Bibliotecario en la FIL

Con 40 años de servicio, recibe el pergamino de manos del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado

Esta mediodía el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado entregó el pergamino que acredita a Jesús Lau Noriega, responsable de la biblioteca de la Universidad Veracruzana, el premio al Bibliotecario que cada año desde el 2002 entrega la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por sus 40 años de carrera.

En su oportunidad, el homenajeado mencionó que “yo soy la suma de las circunstancias. Ha habido muchos momentos, lugares y personas que han sido estratégicas para que yo avanzara, creciera y aprendiera y que a lo largo del camino he conocido en el momento adecuado, pero quizá la persona que más me ha influenciado es Guadalupe Carrión, que en su momento cambió mi destino como abogado”.

Lau Noriega mencionó “sentirse embriagado”, con una “locura de felicidad” y un “éxtasis profesional”, para lo cual dijo haber hecho todo con pasión y sentirse comprometido a servir a la población.

El coordinador de Bibliotecas, de la UdeG, Sergio López Ruelas, mencionó que era un orgullo entregar este premio a una persona “cuya vida y obra son un calidoscopio vital compuesto de muchas historias, voces, anécdotas, experiencias, trabajos, esfuerzo y pasión, mucha pasión, y que con este reconocimiento marca la obra de quien entiende a la biblioteca como un organismo vivo”.

La bibliotecóloga de la UNAM, Rosa María Fernández Esquivel, fue la encargada de hacer una semblanza del homenajeado en la que destacó la labor de Lau Noriega, calificándolo como el “gran aventurero de la bibliotecología” y que ha logrado con base en empeño y coraje “dedicarse a lo que más quería en su vida: viajar y promover el uso de la información, pero sobre todo ha compartido su conocimiento, su experiencia y su simpatía”.

En la mesa de honor estuvo también el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la directora de la misma, Nubia Macías; el coordinador académico de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, entre otros distinguidos representantes.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta