Recibe investigador universitario Premio Jalisco en Ciencia

Se le entregará a Arturo Curiel Ballesteros el próximo jueves

Por su trayectoria y fructífera labor como investigador en el campo ambiental por cerca de 30 años, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, este jueves recibirá por parte del gobernador del estado, Emilio González Márquez, el premio Jalisco en Ciencia 2009.

“El titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, fue quien me avisó del resultado, pero fue hasta este lunes que me confirmaron la decisión, aunque desconozco los detalles y pormenores del premio” señaló en entrevista Curiel Ballesteros.

Agregó que la convocatoria para obtener el premio fue presentada por la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C., que es la institución de investigación más antigua de Jalisco y de la que el investigador universitario es socio desde hace 25 años.

“El premio es otorgado al mérito de quienes a lo largo de los años han logrado una trayectoria en una actividad científica. La información que hemos proporcionado desde Jalisco ha sido sobre todo en la generación de conocimiento de los ecosistemas más representativos del estado, así como de la importancia para su conservación”.

Señaló que en ese sentido ha trabajado en varios proyectos, desde estudios realizados en los años 80 del bosque de La Primavera, hasta los últimos presentados de diversas zonas del estado y en algunos ecosistemas agrícolas. También ha dictado numerosos conferencias sobre salud ambiental.

“Para el premio creo que contó que pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores, que he sido presidente de la Academia de Salud Ambiental, y en el ámbito internacional soy el presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, región Mesoamérica.”

Curiel Ballesteros indicó que le dio mucho gusto saber que la decisión, según le comentó Alejandro Cravioto, fue unánime por parte del jurado, además de que ese mismo premio lo han obtenido profesores suyos, como Otto Schondube o Enrique Estrada Faldón. “Eso me dio mucho gusto, además de la posibilidad de tener ahora con vínculos más fuertes para la investigación y el mejor desarrollo ambiental del estado”.

Guadalajara, Jal., 15 de diciembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta