Recibe Fernando del Paso el galardón “Corazón de León”

El Maestro Emérito y doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara habló sobre la valentía

El ensayista y narrador Fernando del Paso honró la valentía de estudiantes, periodistas y padres de personas desaparecidas en la ceremonia en que le entregaron el galardón “Corazón de León”, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios.

“¿Quién soy yo para hablar de luchas? Mis enfermedades son las de cualquier hombre de 80 años que se enfrenta a la vejez. ¿Quién soy yo para hablar de valentía y valor, si nunca me ha faltado comida?”, expresó el escritor y también director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

“Lucha, la de los más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza; coraje, el de los miles de estudiantes que hoy, y en 1968, manifiestan y manifestaron su inconformidad; valentía, la de los periodistas; valor, el de los padres de los 25 mil desaparecidos, entre ellos, los de Ayotzinapa”, subrayó.

Del Paso, el séptimo en recibir la máxima distinción que otorga la FEU a personajes que destacan por su labor y aportación a la sociedad, recordó, a lo largo de un discurso que se extendió por poco más de diez minutos, aquellos actos de valor que lo han traído hasta aquí y que, en definitiva, han labrado su vida personal, familiar y artística.

El escritor narró, ante estudiantes y autoridades universitarias, las vicisitudes que enfrentó cuando partió con esposa e hijos a estudiar a Estados Unidos, donde tendría tiempo de dedicarse a su pasión, la literatura; recordó también cuando se embarcó al Viejo Continente y luchó contra las autoridades francesas que se rehusaban a recibir a Socorro, su esposa, por considerarla migrante non grata.

Fernando del Paso, el hombre que entregó obras magistrales –entre ellas, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del imperio– a las letras universales, también es el “Corazón de León” que ha salido avante de varios tipos de cáncer –en testículos, vejiga y próstata–, de ataques al corazón y de una serie de infartos que afectaron su capacidad del habla y su motricidad.

El intelectual galardonado en múltiples ocasiones por sus aportaciones a las ciencias y las artes, es el mismo que esta tarde arrancó aplausos cuando bromeó en torno a su propio atuendo. “Se requiere de valor, aunque sea un poquito, para usar el saco que me puse hoy”, dijo.

Ha sido, afirmó Del Paso, el amor a las letras lo que le ha dado valor todo este tiempo para afrontar un “enfermizo destino”. Y han sido los libros, a los que él dio voz, los que le han devuelto el habla después de la afectación derivada de los infartos. El hombre que esta tarde se hizo cargo de su propio discurso recuperó su voz gracias a una terapia, según la cual debió leer en voz alta su propio libro, Noticias del imperio, a lo largo de dos años.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Bravo Padilla destacó que: “Este reconocimiento ha sido recibido por prestigiosos académicos, intelectuales, artistas, periodistas y líderes sociales de la talla de José Narro Robles, José Mujica, Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia y Carmen Aristegui, y ahora Fernando del Paso, de quien resaltó su gran humanismo, el sentido ético, la convicción de que una sociedad más equitativa, justa y democrática es posible y que ésta se puede construir a través de la creatividad, la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de la justicia y la verdad”

Agregó que el hecho de que Don Fernando reciba la presea “Corazón de León”, no hace sino honrar aún más a este premio, que con gran atino, han creado y mantenido los estudiantes de esta Casa de Estudio.

La ceremonia tuvo lugar este jueves, a las 17:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. En ella participaron además el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General y José Alfredo Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, quien hizo entrega del galardón.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre 2015