Recibe CUTonalá certificación como Líder Ambiental

Otorgado por el Gobierno de Jalisco, el centro universitario es el primero en recibir esta certificación

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara se convirtió en el primer establecimiento en lograr la certificación “Líder Ambiental”, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno de Jalisco.

Esta distinción acredita acciones concretas con impacto ambiental positivo en la comunidad, al aplicar estrategias integrales en los procesos productivos de servicios para reducir riesgos ambientales y contar con indicadores de desempeño ambiental que demuestran haber disminuido la huella de carbono que generan sus procesos.

Además, el gobierno estatal reconoció a las empresas y actividades  o eventos que han logrado obtener su certificado dentro del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) por sus buenas prácticas ambientales.

La ceremonia fue presidida por el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco; la bióloga Magdalena Ruíz Mejía, titular de la SEMADET; el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del CUTonalá, quien además acudió en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Miguel Ángel Navarro Navarro; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante su intervención, Villanueva Lomelí destacó: “Se estima, y lo dice la WWF, que ésta es la última generación que puede hacer algo en contra del cambio climático. Los que estamos aquí tenemos la responsabilidad porque somos la última generación que puede revertir este proceso y en el Centro Universitario de Tonalá lo asumimos”.

Subrayó que  la intención no es solo formar abogados, ingenieros, nanotecnólogos, historiadores de arte o contadores, sino asumir la responsabilidad total de formar seres humanos, además de las disciplinas que les enseñamos, para que entiendan esta problemática y que sean la generación que salve el mundo.

Este plantel, agregó, comenzó su proceso de certificación en octubre de 2016. En ello, participaron áreas administrativas, académicas, trabajadores operativos y estudiantes.

Villanueva Lomelí destacó que entre las acciones que se tomaron destacan la separación y manejo integral de residuos, espacios con sensores de movimiento para ahorro de energía, sistema de alumbrado con paneles solares, gestión del agua y conservación de la biodiversidad,  entre otros.

Tanto el gobernador de Jalisco como la titular de SEMADET señalaron los esfuerzos del CUTonalá por alcanzar esta distinción.

Las empresas certificadas ambientalmente en Jalisco, contribuyen directamente con un indicador de competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mismo que se ha trabajado de la mano con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desde el año 2014, a través de un convenio de colaboración, el único que existe entre esa autoridad federal y una entidad estatal.

El  31 de mayo de este año, se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco (POEJ) el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de autorregulación y auditoría ambiental, en el que se establecen dos tipos de certificados: el de Compromiso Ambiental y el de Líder Ambiental. Al considerar que se cumplía con lo establecido, se aspiró a alcanzar la certificación como Líder, que finalmente fue entregado al Centro Universitario de Tonalá.

El reglamento establece las bases para la certificación ambiental de obras de construcción, instituciones educativas, actividades del sector primario y de eventos masivos, en los cuales cabe destacar la participación de la Feria Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y la edición de este año de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"