Recibe Adolfo Castañón homenaje al bibliófilo

La FIL reconoce año con año, desde hace 10, al amante de los libros.

El escritor mexicano, Adolfo Castañón, recibió de manos del rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, el reconocimiento al bibliófilo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“Cuando me dieron el reconocimiento pensé que me lo estaban dando, no tanto como bibliófilo como por biblióforo, porque me la paso cargando libros de un lado para otro” Rodolfo Castañón mostró su gratitud por tal homenaje.

“Muchas gracias a la Feria Internacional del Libro personificada y encarnada por las personas que están en el presidium, por Raúl Padilla, presidente de la FIL ,Nubia Macias directora de la misma y por el señor, Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG y por todos mis amigos que están aquí a todos y cada uno de ustedes”

“Poder decir gracias, es ponerse a la sombra de esta luz de la gratuidad, y de la suspensión del tiempo y de las coacciones, por eso me da mucho gusto poder decir gracias, desde esta condición de reverencia ante este reconocimiento que también se ha dado a maestros y amigos míos, como son José Luís Martines, Ernesto de la Peña, Eulalio Ferrer…”

Por su parte, el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López recordó a los presentes cómo inició la relación del homenajeado, de este año, con los libros.

“No por muy citada es menos reveladora y digna de abrir este homenaje la anécdota referida por el propio Adolfo, de que su relación con los libros comenzó viendo leer a su padre, Adolfo Castañón Rodríguez, historiador, maestro y bibliófilo, también; leía cuando comía y manejaba, delante de la televisión, a todas horas; al grado de convencer a su hijo de que para llamar su atención tendría él mismo que convertirse en libro”

El poeta y ganador del Premio FIL de Literatura, Rafael Cadenas le rindió un homenaje a Rodolfo Castañón que consistió en la lectura de dos poemas, al igual que sus compañeros escritores - con sus respectivos textos - que lo acompañaban en la mesa.

Cabe destacar que, Rodolfo Castañón es miembro de la Academia Mexicana de la lengua e Investigador Asociado del Colegio Mexicano. Ha integrado los Consejos Editoriales de las principales revistas culturales de México. Se reconoce discípulo de Michel de Montaigne, Alfonso Reyes y Octavio Paz, y es autor de casi 60 libros.

Este premio es otorgado año con año, desde hace 10, por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2009
Texto: Ernestina Castro