Recesión económica en México podría empeorar

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Urgen medidas gubernamentales para incentivar el consumo

La economía mexicana podría entrar este año en un periodo de estancamiento con inflación en el cual los precios de los productos y servicios básicos aumenten y siga disminuyendo la capacidad de compra de la población.

 Luego del anuncio del secretario de economía Agustín Carstens de que el país entró en una recesión económica, la situación podría empeorar de no tomarse las medidas necesarias para incrementar el poder adquisitivo de los mexicanos, consideró el jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, Martín Romero Morett.

 El académico señaló que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México en los dos trimestres recientes, producto de los problemas económicos que ha presentado desde hace más de un lustro, la crisis financiera mundial y la contingencia sanitaria por el virus de influenza, obliga al gobierno del presidente Felipe Calderón a definir políticas públicas que incentiven la producción y la demanda de productos y servicios.

 Explicó que Un mayor aumento en el precio de alimentos y productos de primera necesidad sería el peor de los escenarios y agravaría aún más los problemas. La gente ahora no tiene capacidad de compra, al bajara sus ingresos económicos, por ello la demanda de los bienes a disminuido y bajado la producción. Lo importante ahora es darle a la población suficiente liquidez para que consuma se reactive el sector industrial.

 Una de las alternativas sería que el gobierno federal propicie la trasferencia de recursos, disminuya los impuestos y gravámenes de manera que las personas. También debería haber un mayor gasto gubernamental mediante la creación de infraestructura a fin de generar empleos y mayores ingresos para las familias.

 De acuerdo con Carstens una mediana recuperación del país se logrará hasta el 201, por ello Romero Morett enfatizó que es indispensable una política de estado inmediata enfocada a devolverle a los mexicanos la capacidad económica con la cual alcancen un nivel óptimo de bienestar.

Guadalajara, Jal., 19 de mayo de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas