Recertifican a la Dirección de Prensa de la UdeG

Obtiene uno de los mejores resultados a escala mundial

La Dirección de Prensa y Comunicaciones (DPyC) de la Universidad de Guadalajara es una de las mil instituciones en México en conseguir la acreditación de sus procesos y servicios bajo los más estrictos y actuales estándares de calidad internacional. Es también una de las pocas en obtener la mayor evaluación.

Esta dependencia, adscrita a la Dirección General de Medios de dicha Universidad, fue reacreditada con el certificado ISO 9001:2008, el más nuevo en su género otorgado por el organismo Global Standards S. C., lo cual la pone entre las mejores del mundo.

Durante la ceremonia de entrega del certificado, el representante de Global Standards S. C, Miguel Ángel Romero Mendoza dijo que en todo el mundo cerca de un millón de empresas han sido certificadas con el proceso ISO 9001:2000, pero menos de 10 mil han conseguido actualizarse con la versión 2008. En México solo un millar de organismos lo han logrado, entre ellas la DPyC.

Romero Mendoza destacó que durante las continuas auditorías y evaluaciones realizadas a esta dirección de prensa desde hace tres años, no detectaron ninguna inconformidad con los procesos y servicios que realiza, por lo que es una de las pocas que ha conseguido la calificación de 100 en comparación con el 99 por ciento de los organismos que obtienen el certificado, cuya evaluación está entre 80 y 90.

El certificado ISO 9001:2008 otorgado a esta dependencia avala el trabajo que realiza en el diseño, atención y seguimiento a los productos y servicios para dar a conocer el quehacer universitario, al interior y exterior de esta casa de estudios como lo son la organización de ruedas de prensa, recorridos con medios de comunicación, gestión de entrevistas con investigadores, elaboración de boletines informativos, cartelera académica, envío de correos masivos, publicación de noticias en el portal universitario y el envío de la carpeta Informativa de noticias.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, dijo que la buena imagen que la universidad tiene ante la sociedad se debe en gran medida a la difusión y al trabajo que realiza la DPyC, el cual ya es reconocido por una instancia internacional.

“El éxito de sus gestiones y de sus esfuerzos es constatable en la forma en cómo dan a conocer los logros de la comunidad académica. La riqueza intelectual y el talento de quienes están en las aulas y laboratorios  se difunde gracias al trabajo de este equipo que ha resultado fundamental para la presencia pública que tiene la UdeG, una de las instituciones en las que más confía la sociedad”.

El director General de Medios, Rogelio Campos Cornejo, señaló que la entrega de esta recertificación es generada gracias a la disposición, disciplina y carácter que todos los días muestran quienes conforman el equipo de la DPyC, cuyo trabajo fue sistematizado, ordenado y documentado “ante un ente externo que nos evalúa con todo el rigor metodológico con el fin de hacer mejoras”.

En el 2005, la DPyC retomó el proyecto de implementar un sistema de gestión de calidad para lograr la certificación ISO 9001:2000, el cual fue logrado el 28 de octubre del 2006 con una vigencia de tres años, y con el compromiso de someterse a revisiones y auditorías semestrales por parte del organismo externo que emite el certificado, mismas que han sido realizadas en tiempo y forma, con resultados satisfactorios.

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre de 2009
Texto: Mariana González