Rebasados los movimientos sociales en la escena política

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Analizarán la emergencia de los movimientos sociales como puente entre Estado y sociedad

El próximo 30 de noviembre dará inicio el XXII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales “Movimientos Sociales Estado y Democratización”, actividad que se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informó la maestra Guadalupe Moreno González, directora de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG y coordinadora de este encuentro.

El objetivo principal de este evento será el de “Analizar y debatir las interacciones que se vienen dando entre los gobiernos y los gobernados entre el Estado y la sociedad y como a través de los movimientos sociales se van generando dichas formas de interacción”, señaló la académica.

Además, dicho encuentro buscará, reafirmar la importancia de los movimientos sociales en la escena política la cual a su vez no se ha quedado rezagada a los espacios de partidos e instituciones, por el contrario, se ha visto rebasada por los movimientos sociales de carácter democrático.

Los asistentes a esta actividad se verán de frente con una discusión de nivel internacional, sobre la relación entre los movimientos sociales, el poder político y la democracia que no solo han perdido vigencia, ya que con la globalización y el nuevo siglo han cobrado cada vez mayor importancia. Asimismo, el encuentro pretende crear un debate y llevar a la reflexión sobre la relaciones de Estado y sociedad, a partir del análisis de los procesos de acción colectiva.

Las mesas de trabajo serán conformadas por ponentes locales, nacionales e internacionales y abordarán distintos temas como: Movimientos sociales y su relación con el Estado; Movimientos sociales en su relación con los partidos; Los movimientos sociales en la era de las sociedades de información y emergencia de nuevas identidades colectivas y políticas.

El encuentro iniciará con una conferencia magistral que será impartida por el doctor Enrique Barón Crespo, eurodiputado, miembro activo del mayo 68 y ex líder de la Federación de partidos socialistas.

La inscripción tiene un costo de 150 pesos para el público en general y 100 pesos para estudiantes y maestros de la Universidad de Guadalajara.

Mayores informes en la página http://www.cucsh.udg.mx/sitios/deps/ y/o al teléfono 3819 33 00, extensión 3370 ó 3385.
 
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2008
Texto: Gabriela García
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas