Realizó Rector general visita de trabajo a Inglaterra

Acudió como parte de la comitiva presidencial mexicana

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, acompañó al presidente Felipe Calderón a la gira de Estado que realizó al Reino Unido durante esta semana, para asistir a la reunión del G 20.

Cortés Guardado acudió como parte de la misión educativa de la comitiva presidencial, junto con representantes de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Veracruzana, el ITAM, el Tecnológico de Puebla, las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de Baja California y Autónoma de Guadalajara.

Durante el viaje, el Rector general se reunió con rectores y funcionarios de universidades británicas, con la finalidad de conocer las investigaciones que realizan y establecer las bases para futuros convenios de colaboración de posgrados conjuntos, así como de movilidad estudiantil y de profesores.

En entrevista, comentó que de este primer acercamiento lograron buenos resultados, pues las universidades mostraron mucho interés por compartir proyectos de investigación y recibir alumnos de la UdeG para que realicen prácticas profesionales en ese país, además de intercambiar experiencias en programas de incubación de empresas.

“Con la Universidad de Cambridge se habló sobre un proyecto de vinculación de la ciencia y la tecnología con la iniciativa privada. Dicha institución tiene un programa para involucrar a las empresas con proyectos científicos de diversa índole, de manera que puede aportar recursos para aquellos que puedan ser desarrollados en beneficio de sus industrias”.

También visitaron la Universidad Milton Keynes y el Imperial College, y asistieron a la celebración de aniversario del Consejo Británico, que ha apoyado a múltiples estudiantes que han realizado una estancia de investigación en territorio británico.

A partir de esta visita, las autoridades de la UdeG darán seguimiento a las relaciones establecidas con dichas universidades, para desarrollar en breve convenios que beneficien a la comunidad universitaria.

Además de la agenda de trabajo con las universidades, Cortés Guardado, junto con el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, fueron los dos rectores que asistieron a la cena de Estado que ofreció la Reyna Isabel II en el castillo de Buckingham para la comitiva presidencial mexicana.

Guadalajara, Jal., 3 de abril de 2009
Texto: Mariana González