Realizarán la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. El periodismo cultural y las letras

El tema principal será la obra de destacados escritores jaliscienses

Con el objetivo de fomentar la capacitación y profesionalismo en estudiantes, académicos y periodistas, se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega El periodismo cultural y las letras. La sede será el Centro Universitario del Sur (CUSur) con sede en ciudad Guzmán. Esta cátedra fue creada por el Foro de Periodismo Cultural y es albergada por la Universidad de Guadalajara.

El programa incluye como tema central la obra de destacados escritores jaliscienses y está constituido por la conferencia magistral: Sombras y palabras en Juan José Arreola”, la cual será impartida por el maestro Gutiérrez Vega, esto el 19 de noviembre a las 18:30 horas. La actividad se encuentra dirigida a personas cuya labor esté vinculada a la cultura y al público en general. La entrada es libre.

El 20 de noviembre se llevará a cabo el seminario-taller: Grandes escritores jaliscienses: Juan José Arreola, Agustín Yáñez y Juan Rulfo. El horario es de 17:00 a 20:00 horas. La cátedra continuará el 21 de noviembre con Grandes escritores jaliscienses II: Alfredo R. Plasencia y Francisco González León. Horario de 11:00 a 14:00 horas. Estas dos últimas actividades contarán con la presencia de Hugo Gutiérrez Vega y se encuentran dirigidas a estudiantes de Periodismo y Letras Hispánicas del CUSur. El cupo es limitado a 25 estudiantes y no tiene costo. Los interesados pueden solicitar informes al correo: ricardo.sigala@cusur.udg.mx.

Alejandro Sánchez, director de la cátedra, explicó que la presentación oficial será posterior a este encuentro y se realizará el 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Estarán presentes Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Monsiváis, quienes hablarán sobre el tema Diálogos entre poemas, letras y periodismo.

Hugo Gutiérrez Vega es poeta, abogado, maestro en letras y reconocido humanista. Ha recibido condecoraciones internacionales por parte de los gobiernos de Italia, España y Grecia. Actualmente es director de La Jornada Semanal y es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2009
Texto: Édgar Corona