Realizarán II Seminario Binacional en Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad

UdeG colabora con diversas universidades de EUA

Con el propósito de establecer asociaciones de investigación en literacidad, la Universidad de Guadalajara (de México), y la Universidad de Pensilvania, el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Posgrado de Fielding (de Estados Unidos de América –EUA–), realizarán el II Seminario Binacional en Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad.

En esta actividad académica, investigadores y estudiantes de posgrado de ambos países continuarán con el diálogo sobre los beneficios de involucrar a maestros, académicos y estudiantes en prácticas cotidianas de literacidad.

El seminario, que busca también fortalecer la labor de la maestría en Literacidad y el Instituto Transdisciplinario de Literacidad, adscritos al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), tendrá lugar del 14 al 18 de octubre en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH, campus Los Belenes) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El Jefe de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional, en la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, EUA, doctor Gerald Campano, dijo que el seminario busca ofrecer un modelo de una comunidad intelectual recíproca colaborativa, en la que investigadores, educadores y estudiantes formen ideas para forjar una visión más extensa de aprendizaje de la literacidad y equidad educativa que pueda tener impacto, dentro, a lo largo y más allá de ambas naciones.

Agregó que la creciente movilidad humana y la migración, así como el sentimiento xenofóbico alrededor del mundo, una colaboración como esta se torna particularmente urgente.

La Directora del Instituto Transdisciplinario de Literacidad, doctora Patricia Rosas Chávez, dijo que enriquecer las teorías de la literacidad, las investigaciones y prácticas de los académicos, así como establecer educación de calidad para el beneficio común, a lo largo de todos los niveles educativos, son algunas metas del seminario.

Desde que terminó el primer seminario, los académicos de la UdeG han iniciado una serie de proyectos de investigación relacionados con nuevos estudios de literacidad, y se estableció el instituto para el tema, que alberga el programa de lecto-escritura “Letras para Volar” y la maestría en Literacidad.

Mayor información y consultar el programa en la página electrónica http://www.cuaad.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/programa-seminario19.pdf

Las actividades están dirigidas a docentes y estudiantes de posgrado, y comunidad en general.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"