Realizarán archivo bibliográfico y documental del cineasta Boris Goldenblank

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Estará a cargo de especialista del Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto (USHMM)

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con el Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto (USHMM), con sede en Washington, harán una recopilación de todos los documentos y archivos que son parte importante del legado del maestro Boris Mijailovich Goldenblank, jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara.
 
El proceso de selección, catalogación y clasificación de la obra, estará a cargo del especialista en Trabajo de Archivo y archivista principal en asuntos Curatoriales del USHMM, Brad Bauer, quien tiene amplia experiencia en el manejo de documentos, habla alemán, ruso, español y francés.
 
Acerca de su participación con el CUAAD, mencionó tener mucho respeto por el trabajo que hacen sus académicos, y añadió estar dispuesto a colaborar y resguardar la documentación de Goldenblank.
 
El maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD, mencionó que es una iniciativa de la administración, familiares y profesores el que se conserve el patrimonio que deja uno de los profesores más importantes de esta Casa de Estudio. Agregó que se tienen escritos, archivos audiovisuales e imágenes que son parte de la carrera en artes audiovisuales y que serán donadas para armar una historia del legado del maestro Boris.
 
Flores Gallo recalcó la importancia de tener el consentimiento de la familia y que el proceso sea coordinado por un experto en la clasificación de documentos. “Para la Universidad de Guadalajara será invaluable contar con esta documentación, y que esté disponible para consulta”.
 
El trabajo de Bauer, quien radica en Washington, se llevará a cabo en diferentes etapas: la primera, será reunir toda la información para realizar el primer inventario de su oficina en el DIS para incluir después su documentación que se encuentra en otras partes. El centro universitario estará en constante comunicación con la familia y con el archivista del museo estadounidense para compartir la información que tengan profesores, alumnos y exalumnos del DIS.
 
Flores Gallo añadió que una vez que se realice el archivo bibliográfico se tendrá material para la edición de un libro y un documental sobre la vida y obra del cineasta.
 
El trabajo de Goldenblank, a lo largo de 24 años en la UdeG, contribuyó a la creación de la licenciatura en Artes Audiovisuales, la maestría en Estudios Cinematográficos y los diplomados en Cine y video de la UdeG.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de enero 2015

 
Texto: CUAAD
Fotografía: Abraham Aréchiga