Realizará Hospital Civil resonancias y tomografías las 24 horas

Adquiere e inaugura equipo por más de 71 millones de pesos

“Los equipos que inauguramos hoy representan la gran oportunidad de tener diagnósticos certeros, sobre todo para atender y satisfacer las enormes necesidades que requiere el Hospital Civil (HCG) para sus pacientes”, señaló este mediodía el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, al inaugurar el equipo de resonancia magnética nuclear y el tomógrafo helicoidal de 64 cortes en el servicio de rayos X e imagenología, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (HCFAA).

En representación del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, Pérez Gómez agregó que en estos días un hospital que se precie de trabajar en la atención de la gente, de la investigación y la docencia, como es el caso del Hospital Civil, no puede prescindir de este tipo de equipos, por lo que “podemos señalar que este es un día histórico para todos nosotros”.

“La clínica es un paso imprescindible para el diagnóstico, y el médico debe de hacer mucha clínica, pero también cuidar los recursos de la institución para la cual trabaja”, dijo.

Tanto el Secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano; el director de los HCG, Jaime Agustín González Álvarez, como el director del HCFAA, Rigoberto Navarro Ibarra, oradores durante el evento, coincidieron en señalar que este equipo nuevo permitirá realizar estudios que no se realizaban antes, y pone al hospital como el primero en su tipo (hospitales para la asistencia pública y atención abierta) en el occidente de México.

Con un costo de 45 millones 494 mil pesos, el equipo de resonancia magnética nuclear de 1.5 teslas, y cuyo monto fue pagado en su totalidad con recursos federales, es capaz de lograr la reconstrucción de más de mil 200 imágenes por segundo, con una muy alta resolución. Formará parte del Sistema del Hospital Inteligente, que permitirá transmitir los resultados por internet y la red de información a mediano plazo.

Podrá realizar estudios del sistema nervioso central con imagen funcional de cráneo sin radiar al paciente; del corazón, abdomen, vías biliares, de la columna vertebral completa, del hígado, páncreas, riñones, retroperitoneo, útero y ovario, además de estudios de neuroimagen, oncología, mama y espectroscopía.

Por su parte el tomógrafo helicoidal de 64 cortes, que tuvo un costo de 25 millones 750 mil pesos, recursos que también fueron obtenidos por recursos federales, traerá para los pacientes en mayor seguridad y precisión en el diagnóstico de las patologías exploradas. Además incrementará la productividad, porque este aparato es muy rápido y es más cómodo para los pacientes en estudios de angiografías cerebrales y de aorta, así como estudios coronarios, arteriales venosos y de endoscopía virtual, entre otros.

Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta