Realizará CUCBA reordenamiento ecológico de Jocotepec

Planificarán uso del territorio para dar certidumbre social, económica y ambiental al municipio

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, elabora el ordenamiento ecológico territorial de Jocotepec, para evitar su crecimiento desordenado y los consecuentes problemas ambientales y sociales que ocasiona un uso inadecuado del territorio.

Mediante este proyecto pretenden que el municipio, ubicado en la Ciénega, tenga un instrumento. “Éste es el momento” para tener reglas claras en cuanto a la vocación del territorio, los asentamientos humanos, las actividades productivas y las áreas naturales, a fin de dar certidumbre económica, social y ambiental.

La jefa del Departamento de Ciencias Ambientales, del CUCBA, América Loza Llamas, destacó que la tendencia de crecimiento de la zona metropolitana de Guadalajara va para allá.

“Si no tenemos un ordenamiento, el municipio de Jocotepec va a sufrir las consecuencias que ahora presentan El Salto o Tlajomulco”, tales como la desaparición de los espacios de producción agrícola que sucumben ante los desarrollos inmobiliarios incompletos, y que luego presentan inundaciones.

Esta iniciativa surgió del municipio, el cual invitó a la Universidad de Guadalajara. Con esto también intentan cumplir con la normatividad vigente, es decir, que todos los municipios del país tengan ordenamiento ecológico. En la actualidad son elaborados seis proyectos de este tipo en Jalisco.

Una de las coordinadoras del proyecto, la académica Ofelia Pérez Peña, informó que durante el año pasado realizaron estudios de percepción. Fueron entrevistados 400 pobladores de Jocotepec, para conocer su opinión respecto al medio ambiente.

“Algunas de las preocupaciones son ordenar los recursos del territorio e impulsar el turismo, pero de manera sustentable. Una acción paralela al ordenamiento, es que varios municipios y la UdeG promueven el área natural protegida de Cerro viejo, ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”.

Como parte del trabajo del ordenamiento, alrededor de 20 investigadores del CUCBA, CUCSH y del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social en Occidente, recopilan información sobre el área biológica, social, histórica y física, además de salidas de campo para muestreos. “El estudio técnico incluye cuatro fases: 1) Caracterización, 2) Diagnóstico, 3) Pronóstico y 4) Propuesta”.

Para definir las áreas prioritarias, ubicar los conflictos y llegar a acuerdos en el uso del territorio, fue conformado el Comité técnico ciudadano, integrado por académicos, organizaciones sociales, no gubernamentales, así como autoridades locales y federales.

El proyecto tendrá un financiamiento de 970 mil pesos, del cual un 30 por ciento será cubierto por el municipio, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable pondrá el 70 por ciento restante.

Guadalajara, Jal., agosto de 2008
Texto: Eduardo Carrillo