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Realizan jóvenes con discapacidad examen de admisión a licenciatura

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El Programa de Universidad Incluyente facilita a los aspirantes a presentar la prueba conforme a sus necesidades

Cuatro jóvenes en situación de discapacidad se presentaron la mañana de este jueves en la Coordinación de Control Escolar del edificio de Rectoría General, para realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del Collage Board, necesaria para ingresar al nivel superior en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Dos personas ciegas, una sorda y otra con discapacidad intelectual se acercaron al Programa de Universidad Incluyente para solicitar la PAA en un entorno con las condiciones adecuadas para cada uno de ellos.
 
La encargada del Programa de Universidad Incluyente, maestra Hilda Ruth Domínguez González, explicó que para esta ocasión los ajustes razonables implementados fueron el apoyo de uno de los diez intérpretes de Lengua de Señas Mexicana con los que cuenta la UdeG, así como dos lectores de la prueba, quienes cubren las demandas de los aspirantes.
 
“Recibimos las solicitudes vía telefónica o por correo electrónico e informamos a Control Escolar sobre quiénes son los aspirantes y cuáles son sus respectivas necesidades. Hacemos del conocimiento a las personas que se van a involucrar con cada uno de los jóvenes, ya sean lectores o intérpretes”, explicó Domínguez González.
 
Para que las dos personas con discapacidad visual realizaran el examen se pidió el apoyo de dos lectores orientadores a la Coordinación de Bibliotecas de la UdeG.
 
El responsable de los Servicios Bibliotecarios para la Discapacidad Visual, maestro Jesús Calvillo Reynoso, precisó cuál es la función de estas personas que apoyaron en esta jornada.
 
“Capacitamos y entrenamos a un grupo de personas para la lectura de la prueba de actitud académica. La PAA tiene un diseño muy visual, por lo que estas personas pueden deconstruir el diseño y reconstruirlo casi de forma inmediata para expresarlo en términos sencillos al aspirante que no tiene la capacidad de ver”, señaló.
 
Calvillo Reynoso destacó que a la fecha la única versión en braille del PAA está en idioma inglés, por lo que los aspirantes contestan el examen convencional de forma oral y el lector marca las respuestas elegidas. 
 
La señora Virginia, tía de una de las aspirantes que hoy realizó su examen para entrar a licenciatura en Matemáticas, cuenta que lo que su sobrina pidió fue más tiempo, puesto que un traumatismo craneoencefálico hace que dure un poco más contestando el examen.
 
En el semestre pasado fueron 16 personas quienes realizaron la prueba. Domínguez González considera que en esta ocasión el número de aspirantes se redujo porque aún hay desconocimiento de que el Programa Universidad Incluyente puede ayudarlos a gestionar las pruebas a partir de sus necesidades.
 
Para ponerse en contacto y conocer los requisitos de la solicitud, se puede acceder a http://www.universidadincluyente.udg.mx/
 
Domínguez González lamentó que aún no existen versiones del PAA incluyentes para personas con diversos tipos de discapacidad; sin embargo, dijo, se seguirá trabajando en realizar los ajustes razonables a la prueba para que más personas puedan acceder a una carrera universitaria.
 
Será el 3 de junio cuando se aplique este tipo de prueba a 14 aspirantes a estudiar bachillerato en alguno de los planteles del Sistema de Educación Media Superior.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2017

 
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos