Realizan II Encuentro de Rectores México-Brasil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El propósito es la construcción de un espacio común iberoamericano de conocimiento

La construcción de un espacio común iberoamericano de conocimiento, fue el motivo principal del II Encuentro de rectores Anuies México-Coimbra-Brasil. Ambos países han desarrollado esfuerzos sobresalientes para aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior, por lo que celebraron dicha reunión dentro del marco de actividades del II Encuentro internacional de rectores Universia 2010.

“Brasil es un ejemplo contundente de lo que se puede lograr cuando hay voluntad y compromiso hacia la educación. Hemos visto niveles de crecimiento de matrícula y cobertura, que son en muchos sentidos, asombrosos y nos gustaría reproducirlos en México”, expresó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario agregó que se requiere un gran esfuerzo para avanzar en el reconocimiento de los mecanismos de acreditación externa y evaluación entre ambos países, y así fundar una relación de certidumbre y confianza.

Al encuentro asistieron Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Carlos Alexandre Neto, presidente del Grupo Coimbra de universidades brasileñas; Fernando Santos, co-rector de la Universidad de Coimbra e Ignacio Verdugo de la Torre, presidente del comité organizador del II Encuentro internacional de rectores Universia.

Marco Antonio Cortés Guardado celebró este encuentro y lo calificó como un generador de nuevas rutas de intercambio para el conocimiento y la investigación. “Es una promesa de edificación de un espacio común, que seguramente se consolidará con el establecimiento de nuevos vínculos entre México y Brasil”.

Los cuatro puntos sustanciales tratados en este II Encuentro de rectores México-Brasil, fueron: movilidad de estudiantes y académicos, desarrollo de la investigación conjunta, formación de recursos de alto nivel y la certificación del español y el portugués. Este último aspecto fue calificado por los especialistas como trascendental para desarrollar estrategias efectivas.

El II Encuentro de rectores México-Brasil da continuidad a las actividades que comenzaron en 2009, en Salvador de Bahía.

Guadalajara, Jal., 1 de junio de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas