Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Realizan con éxito la Cena Gala “Recuperando Estrellas” a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del HCG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Kim Phuc, “La niña del napalm”, se suma como Embajadora de la causa y llama a seguir apoyando a los niños con quemaduras

Con éxito fue realizada la Cena Gala “Recuperando Estrellas”, organizada por el Hospital Civil de Guadalajara, la Fundación Expo Guadalajara, y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, que tuvo como invitada especial a Kim Phuc, activista social y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, símbolo de víctimas de guerra y conflictos armados, en especial de los niños, conocida a nivel mundial como “La niña del napalm”, quien aparece en una famosa fotografía de la guerra de Vietnam, huyendo desnuda de un bombardeo con gas napalm en 1972, cuando ella tenía 9 años de edad, imagen tomada por el fotógrafo Nick Ut que fue galardonada con el premio Pulitzer.
 
La cita fue la noche del sábado 23 de marzo en Expo Guadalajara, a la que acudieron más de 600 personas para sumarse a los apoyos que beneficiarán el proyecto de la nueva Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara.
 
Durante la velada, los asistentes pudieron escuchar el testimonio de vida de la activista social Kim Phuc, que se ha sumado a la causa de los niños con quemaduras atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara, donde hizo un llamado a seguir apoyando sus necesidades.
 
Kim Phuc enfatizó que este proyecto le es muy significativo en lo personal, ya que ella es una de esos niños. “Gracias a Dios puedo hacer muchas cosas en la vida, ahora estoy lista para ayudar a los demás, yo llego aquí para ayudar a los niños de la ciudad de Guadalajara a través de mi experiencia… yo tenía mucho dolor, no solamente por las cicatrices pero también sufría mucho por el trauma, y dolor en mi corazón y en mi alma, pero estaba equivocada. Ahora estoy muy feliz con mi familia y yo quiero decir a los niños que tienen quemaduras que nunca pierdan la esperanza, y tienen que abrir su mente, y se tienen que ayudar a ellos mismos. Los niños necesitan vivir bien, con amor, con salud, con educación. Ellos necesitan un gran apoyo del gobierno, de los doctores y enfermeras, de todo el mundo”. 
 
En su testimonio de vida, Kim Phuc habló sobre el perdón. “Una lección que aprendí en mi vida fue a perdonar, porque cuando yo miraba mis cicatrices yo tenía mucho odio de la gente que causó mi sufrimiento. Yo aprendí a perdonar a la gente que lastima y aprendí a perdonarme a mi misma. Ahora yo le doy muchas gracias a Dios y a la gente que está en mi camino y que me ayuda a seguir adelante. Ahora yo tengo otra vida, yo tengo amor, compasión y esperanza para ayudar a los demás”.
 
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, agradeció la entrega de Kim Phuc, al destacar su disposición y apoyo a tan noble causa, “esta noche tenemos la presencia de la Embajadora de la Paz por la UNESCO, quien es un personaje en este aspecto particular de pacientes con quemaduras graves por haber sido una de las niñas afectadas en el bombardeo de una de las provincias en Vietnam y que lamentablemente le generó quemaduras graves. Kim Phuc es La niña del napalm, como así se le conoce a aquella fotografía premio Pulitzer de Nick Ut que se publicara en 1972. Todo un símbolo, pero particularmente un ser humano excepcional que ha apoyado al Hospital Civil de Guadalajara”.
 
Pérez Gómez dio a conocer que la intención de la Cena Gala Recuperando Estrellas es generar recursos para la construcción de una nueva unidad de al menos el doble de camas de hospitalización (actualmente se cuenta con seis camas), que venga a resolver el incremento en la demanda de la atención. “La unidad tiene un costo aproximado de 30 millones de pesos, de tal manera que sí hace falta un largo camino que recorrer, pero quiero resaltar que con recursos propios de la institución se puede incrementar el recurso que se pueda aplicar para la construcción de la nueva unidad”.
 
A este significativo evento acudió el Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, quien reconoció el gran esfuerzo que se hace en favor de los niños con quemaduras graves y habló sobre la necesidad de sumar voluntades para cambiar los paradigmas, apostar a la prevención, y volver a construir sociedad, grandes instituciones y confianza entre ambas.
 
El doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara, agradeció a los asistentes por “ayudarnos a subir un escalón más para seguir Recuperando Estrellas”, además de reconocer el compromiso y el apoyo de Kim Phuc con la causa cuyo nombre es alusivo a una pintura de Giorgo Mora donde hay un personaje que construye una escalera para alcanzar una estrella. “En esta escalera está el corazón, la educación y el compromiso necesario para dar atención a los niños con quemaduras graves”, añadió.
 
Al terminar su sensible conferencia, Kim Phuc recibió a nombre del Hospital Civil de Guadalajara, la Fundación Expo Guadalajara y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, un reconocimiento por su mensaje de solidaridad, amor, esperanza, fe y perdón, y por creer y apoyar la causa de “Recuperando Estrellas” a beneficio de los niños con quemaduras graves.
 
La actual Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara atiene un promedio de 200 casos nuevos al año, y mensualmente brinda hasta 250 consultas y realiza 85 cirugías. El mayor porcentaje de niños atendidos en la Unidad son menores de dos años de edad.
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2019

 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía:
Jorge Íñiguez | Luis Fernando Gutiérrez

Etiquetas: