Realizan con éxito la 3era Carrera Vertical Bomberos Zapopan “Sube con Causa”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
A beneficio de la Unidad de Atención a niños con quemaduras graves del HCG

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en conjunto con el Hospital Civil de Guadalajara y la Fundación Expo Guadalajara, con el apoyo de empresas socialmente responsables y benefactores,  llevaron a cabo la tercera edición de la Carrera Vertical Bomberos Zapopan “Sube con Causa”, a beneficio de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, la cual consistió en subir corriendo los 312 escalones que conforman los doce pisos de la torre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
 
Con la participación de 934 corredores,  en tres distintas categorías Bombero, Libre, y Recreativa, prácticamente se logró la meta al superar en poco más del 100 por ciento la inscripción de participantes alcanzada en la anterior edición.
 
“Es un placer  estar aquí de nuevo, en esta tercera edición de la Carrera Vertical, superamos las expectativas, fue todo un éxito esta carrera…la Unidad de Atención a Niños Quemados es un orgullo de Hospitales Civiles, lo digo desde afuera, es un gran trabajo que han venido haciendo, para nosotros ha sido de mucho orgullo poder contribuir y retribuir a la sociedad un poco de lo que como bomberos nos ha dado a través del trabajo que ustedes están realizando. La meta de Protección Civil y Bomberos Zapopan es que cada vez haya menos niños en esta unidad, que cada vez sean menos demandados los servicios”, señaló el comandante Sergio Ramírez López, Coordinador  Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, durante su intervención en la ceremonia de premiación del evento.
 
Resaltó la importancia que tiene la labor realizada por  el cuerpo de emergencias zapopano en conjunto con personal del Hospital Civil  para trabajar con los niños en el tema de la prevención de accidentes por quemaduras.
 
Al respecto, informó que durante la presente gestión, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan ha trabajado con diez mil niños en la capacitación en materia de prevención de incendios y quemaduras, a través del programa “Protección Civil Zapopan Contigo”.
 
Por su parte, el doctor Francisco Martín Preciado Figueroa,  Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, quien hizo uso de la palabra con la representación del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara, agradeció profundamente por parte de  toda la comunidad hospitalaria a quienes hicieron posible el evento, y reconoció el gran trabajo en equipo que realiza todo el personal que conforma la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras encabezada por el doctor Ariel Miranda Altamirano.
 
También dijo que “Uno de los objetivos de la actual administración del Hospital Civil de Guadalajara, encabezada por el doctor Pérez Gómez, es que todo lo que se haga sea transparente y sea hecho a la vista de todos para que quien participa en estos beneficios sepa exactamente que el recurso va a dar exactamente al sitio donde sea propuesto ese beneficio”.

Para esta tercera edición de la Carrera Vertical se contó con el apoyo de grandes aliados, a través de la Causa Social 2018 “Recuperando Estrellas”, que conjunta a diversas empresas, organizaciones y asociaciones que conocen y comprenden las necesidades de esta área que es neurálgica para garantizar que un menor que tuvo un accidente con líquidos calientes, con químicos o con fuego directo, pueda tener una mejor recuperación.
 
Además, se tuvo un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el que algunos de los asistentes pudieron realizar prácticas sobre cómo realizar esta práctica en caso de que una persona presentara un paro cardiorrespiratorio, así como conocer diversos aspectos preventivos para evitar accidentes y quemaduras.
 
Esta Carrera Vertical contó con tres categorías, la primera de ellas fue “Bombero”, para todos aquellos que se dedican a las emergencias y quienes tuvieron que correr con el equipo de protección completo (botas, pantalonera, chaquetón y casco).
 
En dicha categoría en la rama varonil el ganador fue Miguel López Luna con un tiempo de 1´28” el segundo lugar fue para Gustavo Alberto Martínez Álvarez con un tiempo de 1´36”, y el tercero para Rafael Salvador García con un tiempo de 1´38”.
 
En la rama femenil de la misma categoría de Bombero, la ganadora del primer lugar fue Alejandra Ávila Díaz, con un tiempo de 2´10”, el segundo lugar fue para Rebeca Nohemí Aimeri Granados, con 2´45”, mientras que el tercer lugar fue para Wendy Cristal Huizar Aguilar, con un tiempo de 2´48”.
 
Respecto a la segunda categoría, denominada como “Libre”, en la que los corredores podían subir con ropa deportiva, el ganador de la rama varonil fue Carlos Adrián Gutiérrez Espinoza, con un tiempo de 1´06”; el segundo lugar fue para Néstor Rafael Espinoza Medrano, con 1´11”; y el tercer lugar fue para Josué Diógenes Luna Valenzuela, con 1´13”.
 
En la rama femenil, la ganadora fue Steffany Orozco Murga, con un tiempo de 1´39”, el segundo para Mariela Roble Verdín, con 1´47” y el tercero para Claudia de Lourdes Fernández 1´50”.
 
La tercera categoría fue la “Recreativa”, en la que los participantes subían utilizando parte del equipo de bomberos, o sin éste. Dicha categoría no fue cronometrada, sin embargo, al igual que a los demás participantes, se les entregó una medalla como agradecimiento por su donativo. 
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2018

 
Texto: HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez