Realizan brigadas contra incendios forestales

Alumnos y académicos del CUCBA se suman a la prevención de incendios forestales

Con el comienzo de la primavera y el ascenso en las temperaturas, los riesgos de incendios forestales también se incrementan sustancialmente. Por tal motivo, alumnos de Agronomía y Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), junto con profesores del mismo centro, llevan a cabo las “Brigadas Universitarias de Prevención, Control y Evaluación de Incendios Forestales” en el Bosque de la Primavera.

A decir del ingeniero Eleno Félix Fregoso, jefe del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, la brigada es una “actividad de prevención en la cual, año tras año en Semana Santa y Pascua, que es cuando más visitantes tiene el bosque La Primavera, se realiza el operativo”.

Los brigadistas atienden a los paseantes que ingresan al bosque y les entregan folletos informativos, instándoles a que cuiden las áreas forestales mientras estén en ellas. Asimismo, se encargan de mantener en condiciones adecuadas las orillas de las parcelas y controlar los pastos, que son material combustible en gran medida gracias a los fuertes vientos que se registran en esta temporada.

En coordinación con Protección Civil, el Ayuntamiento de Zapopan y la CONAFOR, las brigadas son posibles gracias al trabajo voluntario de la comunidad universitaria, quienes recibieron capacitación de los citados organismos públicos, informó Félix Fregoso.

En ellas se cuenta con equipos GPS que facilitan los patrullajes continuos y la comunicación de alertas entre los diferentes cuerpos de seguridad. Sin embargo, el propósito de las Brigadas Universitarias es, sobre todo, prevenir los siniestros ambientales, de modo que hacen énfasis en que la población tome conciencia de cuidar los sitios que visite, evitando encender fogatas y dejar basura.

Las Brigadas Universitarias permanecerán activas hasta finalizar el mes de mayo. Para reportar incidentes, pueden llamar al 01800 INCENDIOS.

Guadalajara, Jal., 31 de marzo de 2010
Texto: Berenice Navarro