Radio Universidad cumple 35 años al aire

La UdeG, junto con el Ayuntamiento de Guadalajara y el Museo de Arte de Zapopan, realizará eventos culturales para celebrar

Treinta y cinco años es más de un cuarto de siglo, es una construcción de una parte de una historia importante, comentó Luz Elena Castillo, Directora de la Red Radio Universidad de Guadalajara, al hablar de la importancia de la trayectoria de la radio a lo largo de la historia, en rueda de prensa en donde estuvieron presentes además, Julieta Marón, directora de Radio Universidad de Guadalajara, Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión Cultural de Cultura UDG, Eulogio Arriaga, Secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Duarte,  director del Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

El aniversario se conmemorará con una serie de festejos, a los que se unieron la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que entregará un reconocimiento a Radio Universidad, el MAZ y Cultura UDG, que además celebra cinco años de su creación.

“Hay programas en la universidad que se han venido desarrollando desde hace más de 20 años, como son los noticieros. Ahí crecimos muchos de nosotros, ahí nos hicimos, hay una lista interminable de colaboradores, plumas respetadas en periódicos nacionales e internacionales, en espacios de información y de cultura, pasaron primero por la radio universitaria, en 35 años hemos sido formadores, hemos sido propositivos, investigadores, y eso lo queremos celebrar en este 35 aniversario”, comentó la directora de la Red Radio UdeG.

El 29 de mayo en el MAZ a las 19 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Los rostros del 104.3”, que además contará con una instalación sonora con sonidos de Radio Universidad. Ese mismo día en la Plaza de los Caudillos de Zapopan, a las 20:30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica de Julieta Marón “Transeúntes”.

El 30 y 31 de mayo habrá un concierto de celebración, con las bandas Guanatos Brass Band, La Fulana, Troker, Tres Colores, Porcelain, Yo Yo Breakers, Cubenx y Luis Flores, coordinado por la dirección general de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y Cultura UDG, en la Ramla Cataluña de la Universidad de Guadalajara.

El 3 de junio a las 20:30 horas, se realizará el concierto Solo Jazz en el teatro experimental. El 10 de junio habrá un concierto en el teatro Diana, donde se presentará el disco Mi bebé y Mozart, de Joel N. Juan Qui.

11 de junio, se impartirá en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la conferencia Los siete Sabios al micrófono, impartida por fundadores y ex colaboradores de Radio Universidad.

Por su parte, el director del MAZ comentó que “es un gusto sumarse a esta celebración. Detrás de toda esta institución está la gente, por eso decidimos mostrar imágenes de los rostros de Radio Universidad”.

Eulogio Arriaga comentó que “todos sabemos sobre la relevancia que tiene Radio Universidad en el concierto de instituciones dedicadas  difundir la cultura. El Ayuntamiento de Guadalajara a través del presidente municipal entregará un reconocimiento al Rector general de esta casa de estudios para no dejar pasar esta importante fecha”.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UdeG, comentó que “para nosotros es realmente excitante este festejo, porque es uno de los medios que se mantienen puros”.

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2009
Texto: Araceli Llamas