Radio Universidad con presencia en Alemania

Colaboradora viajará a Alemania a realizar una serie radiofónica

Después de conseguir el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo, el programa infantil Dimensión Colorida, de Radio Universidad, obtuvo como parte del galardón un viaje a Alemania, al que asistirá la productora Alicia Caldera, quien aprovechará para investigar distintos temas relacionados con ese país, y producirá una serie que de ser aprobada, será transmitida.

Durante una semana, Alicia y otros dos compañeros periodistas –también ganadores-  del diario El Economista y de National Geographic, visitarán las ciudades de Frankfurt y Berlín, en donde tendrán la oportunidad de investigar temas como la educación, la transparencia, el XX aniversario de la caída del muro de Berlín, los inmigrantes, la música electrónica, los escritores alemanes contemporáneos.

El día de mañana parte y regresará el 20 de junio”, comentó Alicia Caldera, Allá serán recibidos por la embajada alemana -que fue quien emitió la convocatoria del concurso- y serán vinculados con el Instituto Goethe, quien los relacionará con los lugares, la gente y las instituciones que necesiten conocer para realizar su trabajo periodístico.

Todos los días se tienen programadas al menos dos visitas o dos entrevistas relacionadas con los temas que los ganadores mencionaron que les interesa profundizar de Alemania, “por ejemplo, el día de transparencia, en la mañana nos llevan con periodistas y después con una asociación civil para que les digan a ellos como ciudadanos demócratas cómo les ha servido la transparencia, y en la noche nos llevan con la Cámara”.

Cada periodista decidirá qué hacer con su información. “Yo le presenté un proyecto a la radio para hacer una serie en donde se vacíe toda la información. Pretendo hacer una serie, tal cual de lo que me presenten en Alemania, que durará alrededor de 15 o 22 días”.

Dimensión Colorida es un programa infantil que consta además de la producción, de un equipo conformado por 17 niños de 3 a 15 años. “El programa es temático, los niños acuden a la radio y arman sus cuentos o sus reportajes”. Dimensión Colorida se transmite los sábados a las 10 de la mañana por Radio Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal, 11 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas