“Quieran a su pueblo”: presidente José Mujica

Entrega la FEU el galardón “Corazón de León”

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara entregó este sábado el galardón “Corazón de León” al presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano, en ceremonia presidida por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el líder de esa organización, Alberto Galarza Villaseñor.

Mujica Cordano agradeció a los estudiantes universitarios, a quienes les dijo que necesitan asirse a una esperanza, “porque para vivir, hay que creer en algo” y aseguró: “Sé que ustedes pasan un mal momento”, en referencia a la inseguridad que se vive en México y en toda América Latina.

En largo discurso de casi una hora, el presidente invitó a los jóvenes a luchar contra las injusticias, a seguir sus ideales, a aprovechar las oportunidades de estudio que les brinda la sociedad “que se queda analfabeta” y a buscar la felicidad en cosas no materiales.

El mandatario uruguayo dijo que los gobernantes están obligados a distribuir la riqueza, porque de lo contrario “es una burla a la propia democracia, porque semejante concentración de economía es una concentración de poder, una de las enfermedades de nuestros tiempos”. Se mostró a favor de una política tributaria justa, en la que los que tienen más deben pagar más impuestos, “como un principio de humanidad” y de dignidad para los que trabajan.

Mujica afirmó que la política no es una profesión, sino que debe ser “una profunda devoción” para querer a la gente y que la gente lo quiera, pero no “para llenar el bolsillo”, porque “no se puede estar en política por la plata que me pagan, los que quieran tener plata que se metan al comercio”.

Antes de concluir su discurso, Mujica Cordano agradeció a México por solidarizarse con los uruguayos y los pueblos que vivieron las dictaduras del Cono Sur y la Revolución Cubana; también pidió a los mexicanos querer a su pueblo y a su país “a pesar de sus defectos”.

Durante la ceremonia, realizada en un lleno auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de esta Casa de Estudio, Bravo Padilla recordó que en ese sitio, en 1972, el presidente chileno Salvador Allende dirigió a la juventud un histórico mensaje sobre la necesaria solidaridad entre los países latinoamericanos.

Expresó que desde entonces la UdeG no había recibido en esta aula magna la presencia y la palabra de otro jefe de estado. “Allende nos trajo la luz de su autoridad moral y sus ideales, pero necesitaba nuestra solidaridad, porque fuerzas antidemocráticas amenazaban a su gobierno. Hoy, José Mujica también nos trae luz; es la luz de un gobernante íntegro, austero y coherente que camina al lado de un pueblo que lo respeta y lo apoya sin temor a sufrir ataques del exterior o de intereses oscuros”, afirmó.

El líder de la FEU, Alberto Galarza afirmó que Mujica Cordano es un sinónimo de valor para dotar de derechos a los suyos y enfrentar a los poderes de hoy. “En Mujica las palabras tienen un sentido extraordinario y heroico porque van acompañadas de congruencia. Es una persona que dice lo que piensa y hace lo que dice. Es diferente que oír a cualquier político, porque él entiende como pocos que su trabajo no da fama”.

El presidente Mujica estará mañana en la FIL Guadalajara para participar en una mesa de diálogo con el periodista Ricardo Rocha. Otros personajes que han recibido este galardón son el activista social Javier Sicilia, el obispo y defensor social Raúl Vera, el defensor de la educación pública José Narro, el defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde y la periodista Carmen Aristegui.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014

Texto: Mariana González