PYMES en México desarrollan más productos innovadores

Invierten en el diseño de nuevos bienes para lograr competitividad

La pequeña y mediana empresa son las entidades que desarrollan un mayor número de nuevos productos en México, pues estas innovaciones incrementan su competitividad en territorio nacional.

Las grandes empresas no quieren invertir en los sueldos de diseñadores, prefieren invertir en catálogos de productos que puedan copiar y poner a la venta lo más pronto posible y obtener mayor inversión, asegura la académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Graciela Mayagoitia Viramontes.

“Aunque existe una gran competencia por los bienes importados de China, que son producidos con mano de obra barata, la pequeña y mediana industria en el país han sido las más fuertes para generar productos innovadores, sobre todo las dedicadas a comerciar muebles, zapatos, vestidos, entre otras”.

A decir de la coordinadora de la maestría en diseño y desarrollo de nuevos productos, por ello es indispensable formar suficientes recursos humanos dedicados a la generación de bienes y servicios novedosos, que incidan no sólo en el crecimiento de sus empresas sino también en el mejoramiento de diversos grupos sociales.

Esta maestría, que ha abierto su convocatoria de inscripciones para el calendario escolar 2010 A, busca que sus egresados generen aportaciones de alto valor para la sociedad en su conjunto, “en otras generaciones hemos tenido alumnos que conciben y diseñan productos tanto para empresas como para ayudar a niños silentes o discapacitados”.

Este posgrado está dirigido a profesionistas estrechamente ligados a las actividades de diseño y desarrollo de nuevos productos: mercadólogos, licenciados en administración de empresas, ingenieros mecánicos, eléctricos e industriales y afines interesados en conocer las estrategias de planificación, diseño, desarrollo y evaluación de nuevos productos que coadyuven al crecimiento de sus empresas.

La sesión informativa para ingresar a la maestría será el próximo viernes 23 de octubre de 2009 a las 5:00 pm. Los aspirantes deberán tener una entrevista con el comité de selección los días 30 de octubre o 13 de noviembre próximos. El periodo de registro de solicitudes se llevará a cabo del 09 de noviembre al 13 de enero de 2010 en la página electrónica: www.escolar.udg.mx.

La publicación del dictamen será el 25 de enero de 2010 y los admitidos deberán iniciar clases el 2 de febrero de 2010.

Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2009
Texto: Mariana González